Denuncian más de 50 Desaparecidos Tras Ataque a Balazos en Amatán

509
Denuncian más de 50 Desaparecidos Tras Ataque a Balazos en Amatán
Denuncian más de 50 Desaparecidos Tras Ataque a Balazos en Amatán

*Grupos en Pugna por el Poder Político.
Tuxtla Gutiérrez, Chis..- El Movimiento por el Bien Común, la Paz y Justicia de Amatán denunció que tras el ataque a balazos al plantón que mantiene contra el cacicazgo político de los hermanos Carpio Mayorga, más de 50 personas se encuentran en calidad de desaparecidas y dos más resultaron heridas.
Durante la madrugada de este jueves, la ciudadanía registró con sus teléfonos detonaciones con armas de fuego alrededor de la cabecera municipal de Amatán, lugar en el que se encuentra un platón instalado desde noviembre de 2017 para exigir la salida de los hermanos Carpio Mayorga de la presidencia municipal.
Erik Bautista, vocero del Movimiento Campesino Regional Independiente, organización integrante de la Coordinadora Nacional Plan Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN), indicó que hasta la tarde del 17 de enero, se desconoce el paradero de unos 50 integrantes del movimiento.
El cacicazgo se remonta desde que Manuel de Jesús fue presidente municipal de Amatán para el periodo 2001-2004 bajo el partido Acción Nacional (PAN), luego su primo Orbelin García lo hizo de 2004-2007 por el mismo partido.
Posteriormente, Manuel de Jesús propuesto por el partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó los comicios 2012 a 2015, además por el mismo partido lo hizo su hermano Wilbert de 2015-2018. En las últimas elecciones, Manuel de Jesús postulado por Morena ganó nuevamente para el mandato de 2018-2021.
Ante ello, el primero de diciembre del año pasado se instaló el Consejo Popular del Gobierno de Amatán, para desempeñar actividades con el acuerdo de la población zoque.
El movimiento reportó mediante un comunicado que hombres con armamento de distintos calibres atacaron a hombres y mujeres en diversos puntos del municipio, entre ellos, en el campamento que sostienen en el palacio municipal.
Dicho grupo supuestamente sería comandado por Isidro Chávez que junto a los hermanos Carpio Mayorga serían los responsables de tal agresión.
Desde el 27 de noviembre, el movimiento indicó que un grupo armado seguía con actos de hostigamiento y acoso a ciudadanos que se han manifestado en contra del cacicazgo en Amatán. Días antes, se había suscitado el asesinato de Carlos Mayorga Guerrero también integrante de la organización.
Este mismo grupo, sería quien presuntamente intentó entrar con armas de fuego a la casa del párroco José Domínguez, quien ha servido de intermediario entre las autoridades y el pueblo.
Dentro de este ataque, resultaron heridos Noé Jiménez Pablo dirigente del MOCRI-CNPA-NM y Héctor Cruz, quien requiere atención médica urgente. Apro