viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProtestan Indígenas Mam Contra Diconsa por Imposición de Consejo Comunitario

Protestan Indígenas Mam Contra Diconsa por Imposición de Consejo Comunitario

Tapachula, Chiapas; 17 de Enero.- Representantes comunitarios de la región indígena Mam de la zona rural alta de este municipio, marcharon al sur de la ciudad y tomaron las instalaciones de la Unidad Operativa Diconsa Tapachula, por diversas irregularidades que, aseguran, persisten en esa dependencia.
La marcha partió desde el parque “Francisco Sarabia”, ubicado frente al mercado “Soconusco”, al sur de la ciudad, hacia las oficinas de Diconsa.
En la protesta, los campesinos de la zona de la comunidad de Pavencul y áreas circunvecinas, desplegaron mantas y pancartas en las que hicieron públicos sus reclamos.
Entre sus demandas está el que los directivos de Diconsa reconozcan a la nueva Mesa Directiva del Consejo Comunitario de la región, que según indicaron, fue electo democráticamente el pasado 29 de Septiembre del año pasado, pero, por alguna circunstancia, funcionarios locales se niegan a aceptar.
Piden además que se convoque a una asamblea general este sábado 19 de Enero, en la que plantearán la destitución inmediata de Eduardo Zepeda Flores, Supervisor de Tiendas Comunitarias, a quien señalan -según las mantas que desplegaron- de que es manipulado e impuesto por Carlos Ventura Mirón, exdelegado de Diconsa Regional.
Se quejaron, además, de que continúan los precios muy altos de los productos de la canasta básica y que, en el caso del maíz, frijol y azúcar, llegan en malas condiciones a las tiendas comunitarias.
Horas después, una comisión integrada por once representantes rurales, sostuvieron una reunión con José Manuel Villard Ramón, coordinador de Operaciones y Abasto, teniendo como sede a esas mismas instalaciones.
En el acto dieron a conocer los puntos de su pliego petitorio, el mismo que han venido presentado en reiteradas ocasiones desde que se llevó a cabo la elección, hace cuatro meses y que ha sido motivo de diversas protestas.
Concluyeron que el viernes 25 de este mismo mes llevarán a cabo una reunión, en la que estarán directivos nacionales y se dará una respuesta a la problemática.
Los representantes rurales aceptaron la propuesta, pero advirtieron que, de no recibir repuestas positivas, intensificarán sus protestas.
Por todo ello, alrededor de las 16 horas fueron liberadas las instalaciones y las actividades volvieron a la normalidad. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -