viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDetienen a 22 Policías en Guatemala Vinculados en Robos, Asaltos y Extorsión

Detienen a 22 Policías en Guatemala Vinculados en Robos, Asaltos y Extorsión

Tapachula, Chiapas; 7 de Febrero.- El vocero del Ministerio de Gobernación en Guatemala, Fernando Lucero, confirmó ante los medios de comunicación que en los últimos días han sido detenidos 22 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) de ese país, vinculados con asaltos, robos de automóviles, extorsiones y tráfico de armas
“Reafirmamos nuestro compromiso de respaldo en la investigación interna y el proceso de depuración en todas las dependencias del Ministerio de Gobernación. Hemos consignado a 22 agentes; mientras que en 2018 fueron 339, por diferentes acciones reñidas con las disposiciones disciplinarias de la Policía Nacional Civil. Somos una institución comprometida con la transparencia, que lucha contra la corrupción en todas sus expresiones”, dijo.
Se dijo también que en los últimos dos años se han presentado mil 544 denuncias contra agentes de esa misma corporación por su presunta participación en diversos delitos.
Los seis casos de esta semana se refieren a robos de automóviles de lujo desde un predio policial y otros por tráfico de armas.
Los elementos fueron detenidos durante un operativo realizado por sus propios compañeros en funciones, y varios Fiscales del Ministerio Público.
En el 2017 se realizaron 682 denuncias en contra de policías en Guatemala. Derivado de ello fueron destituidos 107 elementos; mientras que en el 2018 se acumularon 862 quejas y concluyó con 155 uniformados cesados.
Hasta hace poco se creía que grandes cargamentos de armas cruzaban de Guatemala y los Estados Unidos hacia México, y que con ellas se cometían todo tipo de ilícitos.
Sin embargo, el área de Comercio Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que Estados Unidos fue el principal comprador de armas, municiones y productos relacionados, exportados por México el año pasado, por un valor de 44.4 millones de Dólares.
La información apuntó que México exportó en total 47 millones de Dólares en armas, municiones y productos relacionados, y su principal comprador fue Estados Unidos (94.5%).
El segundo comprador de armas mexicanas fue Honduras (1.1 millones de Dólares), seguido por Guatemala (670 mil 300 Dólares) y Paraguay (464 mil 600 Dólares).
También adquieren armas, municiones y productos relacionados de México, en este orden: Uruguay, Belice, El Salvador, Canadá, Nicaragua y Colombia, de acuerdo con la ONU.
Los Migrantes y el Tráfico de Armas.
Se calcula que cada año se compran en Estados Unidos un promedio de 253 mil armas de fuego para enviarlas a México de manera ilegal. Se ha confirmado que entre los inmigrantes que cruzan la frontera desde México, hay miles que tratan de huir de la violencia de las pandillas y el narco en sus países. El arma con que se los intimida generalmente es de fabricación estadounidense.
Según un informe de la Universidad de San Diego, el número de armas enviadas desde Estados Unidos es tan grande que casi la mitad de los vendedores minoristas de armas en esa nación usan ese negocio para mantenerse a flote.
Desde México, las armas acaban en manos de los carteles del narco o van a las pandillas de Honduras, Guatemala y El Salvador, países que enfrentan una epidemia de violencia armada.
Los asaltos armados en el transporte público son habituales en Honduras, donde casi la mitad de las armas no registradas provienen de Estados Unidos, según la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
Mientras que la violencia armada en El Salvador prevalece al punto de que se registran en promedio una balacera por día entre policías y pandillas.
Se cree que entre las caravanas de migrantes viajan delincuentes que podrían estar utilizando esos flujos migratorios para actividades ilícitas, precisamente como el tráfico de armas, para realizar actividades ilícitas en territorio nacional.
El año pasado tuvo la particularidad de infinidad de enfrentamientos en Chiapas entre miembros de la banda Mara Salvatrucha 13 y la Barrio 18, dejando como saldo muchos muertos, en donde las armas utilizadas habían salido de los Estados Unidos por contrabando hacia Centroamérica.
Independientemente de las armas, la frontera sur de México ha sido catalogada oficialmente como una puerta abierta de par en par para todo tipo de contrabando, entre ellos drogas, mariscos, azúcar, ganado, café, legumbres, frutas, gasolina, artículos de la canasta básica, entre otros. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -