viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalNo Hay Control Migratorio ni de Salud en la Frontera Sur: Amexme

No Hay Control Migratorio ni de Salud en la Frontera Sur: Amexme

Tapachula, Chiapas; 7 de Febrero.- “El tema de los flujos migratorios se ha convertido en un serio problema para Tapachula y para la frontera sur del país”, reconoció la Presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) en la región, Martha Patricia de la Cruz Vázquez.
En entrevista para rotativo EL ORBE, reconoció que, por la presencia de los migrantes en Tapachula se tienen problemas de inseguridad y de insalubridad en pleno centro de la ciudad, “en donde estamos viendo muchas situaciones que no nos gusta pero se están dando”.
La también exdirigente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en la localidad, aclaró que la sociedad entiende las necesidades de esos extranjeros en busca de un mejor lugar para vivir y para encontrar trabajo, “pero nuestras socias han reportado bajas en las ventas y se han quejado mucho de los grados de inseguridad”.
Luego se refirió a que toda esta región centroamericana, por ser una zona tropical, está a expensas de la proliferación de enfermedades virales, como el Dengue, el Zika, el Chikungunya, entre otras.
Según reveló, en el 70 por ciento de los casos de los extranjeros que han ingresado a territorio nacional en los últimos meses de manera irregular, no se les tiene un verdadero control migratorio ni de salud.
Por ello, dijo, muchas enfermedades podrían estar llegando con esos éxodos, y las afectaciones no solo serían para Chiapas sino para todo el país.
Ante esa situación, hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno para que en realidad se implemente una estrategia sanitaria que permita proteger a la población y a los propios migrantes.
Además, es necesario atender la petición popular de que sean reubicados hacia lugares en donde no causen problemas a terceros y puedan ser atendidos correctamente.
“Tapachula siempre ha sido una ciudad que recibe a los migrantes, por historia. Pero creemos, debe ser de una manera controlada y en un lugar que no sea público”, puntualizó.
De acuerdo a los reportes de organismos defensores de los derechos humanos, unas 500 personas de diversos países están cruzando de manera ilegal la frontera que divide a México con Guatemala, cada día.
Estos habían permanecido -hasta el martes- en espera de poder obtener la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), pero, el Gobierno de México dio por concluida esa fase del programa.
Por lo mismo han decidido internarse en grupos por caminos de extravío y caminar hacia Tapachula, en busca de ir avanzado hacia la frontera norte con los Estados Unidos.
Sin embargo, se calcula que un 60 por ciento de ellos buscará quedarse a radicar en alguna región de territorio nacional, sobre todo en Chiapas, porque eso les permite tener cercanía y comunicación con sus familiares que aún quedan en sus naciones de origen o vienen rezagados. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -