viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalReubican Colectivas del Centro; Protestan Choferes

Reubican Colectivas del Centro; Protestan Choferes

Tapachula, Chiapas; 12 de Febrero.- El Gobierno del Estado continuó este martes con el reordenamiento del centro de Tapachula al reubicar las paradas de las unidades del servicio colectivo, aunque estas acciones ocasionaron enfrentamientos entre civiles y uniformados.
Por la mañana, la Secretaría del Transporte del Estado, en coordinación con Tránsito y diversas corporaciones policíacas, desplegaron personal y patrullas en diversos puntos de la ciudad.
Uno de ellos, la 6ª Avenida Norte y la 6ª Poniente, en donde fueron colocados conos y policías para desviar las colectivas de las rutas del sur, que hasta este martes tomaban esa vía para ingresar al primer cuadro de la ciudad.
Mientras que, en la Central y 10ª Norte, fueron colocadas patrullas para que tampoco pudieran utilizar esa calle, una de las más congestionadas de la ciudad con lo que, literalmente, impedía llegar hasta el mercado “General Sebastián Escobar” y a todos los comercios de ese sector.
En la víspera, poco más de mil comerciantes ambulantes fueron desalojados también de esa avenida, así como de las inmediaciones de ese centro de abasto y del templo erigido al santo patrono de Tapachula, San Agustín.
Otros cierres de calles permitieron a las autoridades ir confeccionando una nueva vía para los cientos de colectivas que representan el transporte diario de unas 200 colonias, comunidades y fraccionamientos de los sectores surponiente y suroriente de la ciudad.
Los choferes mostraron extrañeza de lo que estaba ocurriendo, pero cumplieron con las disposiciones de las autoridades. La mayoría de ellos informó a sus patrones y a sus líderes.
Así, las unidades fueron enviadas de la 10ª hacia la 12ª Norte, entre la 1ª y la 5ª Poniente; otras, muy cerca de ese punto.
Mientras, personal administrativo informaba a los usuarios que tenían que caminar una cuadra más para ubicar en donde serían los nuevos ascensos.
Inmediatamente después, se continuó con la limpieza de esa arteria, en donde en las últimas horas se han sacado toneladas de basura ocasionadas por el comercio informal.
Todo transcurría sin contratiempos hasta que, alrededor del mediodía, algunos líderes del transporte y choferes se empezaron a inconformar por esas medidas.
Lo primero que quisieron hacer fue colocar colectivas atravesadas en algunas calles del centro de la ciudad para bloquear la vialidad, mientras que otros intentaron ingresar violentamente por la 10ª Norte.
Ante ello, se les advirtió que serían desalojados y, en lugar de acatar las órdenes, quisieron ampliar sus protestas con la toma de más calles.
Ante esa postura, llevaron hasta ese lugar varias grúas, con las que empezaron a retirar las unidades para llevarlas aun corralón y, entonces, vino la resistencia.
Los choferes, patrones y hasta líderes trataban afanosamente evitar que sus carros fueran movilizados de los bloqueos por parte de los uniformados. Hubo empujones y golpes, pero afortunadamente no se registraron ni heridos ni detenidos.
Ese reordenamiento comenzó el pasado 29 de Diciembre, cuando militares, policías federales y estatales realizaron el primer operativo contra ambulantes que se habían apoderado de los espacios públicos de parques, jardineras, pasillos, banquetas y otros espacios públicos.
Ese día explotó un local ambulante con venta de pirotecnia, justo a unos metros de la Presidencia Municipal. Hubo también un enfrentamiento a golpes entre comerciantes establecidos e irregularidades y tuvo que intervenir la Policía.
A partir de entonces se calcula que han sido retirados de ese sector, incluyendo al Sendero Peatonal, unos tres mil vendedores ambulantes.
Al final de la jornada de este martes había una tensa calma. Decenas de policías de diversas corporaciones continúan resguardando toda esa calle para evitar la reinstalación de los informales y de las unidades colectivas.
De acuerdo al proyecto inicial, acciones similares se irán ampliando hacia otras calles cercanas a la Plaza Central y al mercado “Sebastián Escobar”
Según se dijo, el reordenamiento incluye también al mercado “San Juan”, Tianguis ‘Tapachula’ y las áreas circunvecinas de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se calcula que en todo ese sector han llegado a instalarse al menos unos 500 ambulantes en el último mes, de los que fueron desalojados del centro.
Según el reporte oficial de las autoridades, alrededor del 70 por ciento de los comerciantes ambulantes en Tapachula son de procedencia extranjera.
Estos comercializan calzado, ropa, frutas, legumbres, bisutería, aparatos electrónicos, comida, golosinas, aguas frescas, medicamentos, flores, artículos de oficina, papelería, entre otros.
Se espera que en las próximas horas continuarán la reubicación del transporte colectivo para descongestionar el centro de la ciudad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -