jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAyuntamiento Apático Ante Altos Índices de Contaminación de Ríos

Ayuntamiento Apático Ante Altos Índices de Contaminación de Ríos

 

Tapachula, Chiapas; 18 de Febrero.- La contaminación de los ríos en Tapachula ha alcanzado índices alarmantes, sin embargo, la autoridad municipal se ha mostrado desinteresada en querer buscar una alternativa para reducir los altos índices de suciedad de los cuerpos de agua.
El investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas, Vicente Castro Castro, dio a conocer que los ríos Cahoacán, Coatán y Texcuyuapan, son los que presentan un alto de grado de contaminación generado principalmente por las descargas de aguas residuales de casas habitaciones.
Las estimaciones dadas son a partir un estudio realizado por el Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (Cemesad) sobre la calidad del agua de los mantos acuíferos, el cual arrojó que el nivel de los afluentes, es de baja a muy baja calidad, es decir, los cuerpos de agua de Tapachula están contaminados.
Tapachula, por ser la ciudad con mayor número de población, es la que mayor contaminación presenta en sus afluentes, los cuales son un peligro para la salud de la persona que se llega a introducir en los mismos, incluso para los productores que usan el agua para el riego de sus cultivos.
Las principales fuentes de contaminación de los ríos son las aguas residuales que emanan de las colonias asentadas a las márgenes de los ríos, ya que se descargan de manera directa a los cuerpos de agua.
Urge que se Active la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
En Tapachula existe una planta de tratamiento de aguas residuales, sin embargo, se desconoce si funciona de manera correcta, porque pese a su instalación los niveles de contaminación de sus afluentes más importantes continúan muy altos, y aunque la problemática se ha expuesto a las autoridades municipales estas se muestran apáticas en buscar una alternativa que permita reducir los índices de contaminación de los ríos.
Se presume que la planta de tratamiento de aguas residuales no funciona, debido a la falta de recursos económicos para poder operarla; por lo que pidió al Gobierno Municipal que se informe de los estudios que los investigadores han realizado y constaten el alcance de la contaminación en el municipio.
La autoridad municipal debe buscar los recursos económicos ante las instancias correspondientes para generar una mayor infraestructura para la reutilización del agua y destinarla para otros usos, debido a que, de acuerdo con los efectos del cambio climático, este recurso tiende a escasear. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -