Municipios de Chiapas Apáticos al Ahorro de Energía

313
Municipios de Chiapas Apáticos al Ahorro de Energía
Municipios de Chiapas Apáticos al Ahorro de Energía

Tapachula, Chiapas; 9 de Marzo.- A pesar de los altos costos que genera el consumo de energía eléctrica para los municipios de la región Soconusco, los Ayuntamientos han sido incapaces de signar convenios con los cuerpos colegiados para aplicar estrategias que permitan disminuir el gasto público erogados por el Gobierno en este rubro.
El Colegio de Ingenieros Electromecánicos de la Costa de Chiapas (CIME) ha solicitado su participación para ayudar a los Gobiernos Municipales, incluso al Gobierno Estatal, en el desarrollo y uso de tecnologías nuevas para reducir los gastos por consumo de energía y eficientar el servicio, para hacer ahorros sustanciales en el presupuesto gubernamental
El presidente de este Colegio, René Simón Ortega, aseguró que en la entidad los Ayuntamientos son apáticos al uso de las energías limpias; no obstante se siguen lamentando de las deudas históricas que reciben por parte de sus antecesores con la Comisión Federal de Electricidad.
Ante los Ayuntamientos se planteó la propuesta de la construcción de Granjas Solares interconectado a la red Comisión Federal de Electricidad, de acuerdo a los nuevos lineamientos de las reformas energéticas, para lo cual los miembros de este Colegio tienen la certificación y la capacidad de gestionar y construirlos.
Sin embargo, de los 16 municipios de la Costa y Soconusco, sólo el Ayuntamiento de Suchiate ha pedido una asesoría ante el CIME para poder aplicar alguna estrategia que permita disminuir los gastos que genera el Gobierno Municipal ante la Comisión Federal de Electricidad.
El tema de las granjas solares se ha planteado a varios Ayuntamientos de Chiapas, pero lamentó el nulo interés ni la voluntad de ninguno para ponerlo en marcha, y con ello obtener el beneficio de no tener los pagos onerosos generados por el consumo de electricidad para el alumbrado público.
Simón Ortega puntualizó que esta tecnología de uso de energías limpias, ya se está utilizando en algunos municipios de otros Estados del país con excelentes resultados; sin embargo, en los municipios de Chiapas no se ha logrado derribar las barreras de un falso orgullo que no permite dejarse ayudar y abrirse al conocimiento y uso de estas tecnologías. EL ORBE/ Marvin Bautista