viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEscandalosa Corrupción el Sector Cafetalero

Escandalosa Corrupción el Sector Cafetalero

Tapachula.- De acuerdo al líder cafetalero Ismael Gómez Coronel, derivado de los reportajes publicados por rotativo EL ORBE, en torno al tema de la corrupción en esa dependencia, la ASF ordenó realizar diversas investigaciones sobre el destino de los recursos para la cafeticultura, y comprobó un daño o perjuicio por 445.3 millones de Pesos, tan solo en la verificación de dos programas.
Los resultados de esa investigación que se llevó varios meses, dijo, confirmaron que los apoyos a productores de café en el país se convirtieron en un nicho de corrupción, y por ello se exigió la salvaguarda de los bienes públicos y el castigo severo al uso inapropiado o a la discrecionalidad en el ejercicio del recurso público, pero aún no se hace.
No puede haber “borrón y cuenta nueva”, dijo, si en los programas “Componente Procafé” e “Impulso Productivo al Café” hubo pagos injustificados a beneficiarios y a proveedores no autorizados, así como facturas apócrifas.
Por todo ello, la ASF había solicitado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que también auditara a personas morales.
Otras investigaciones realizadas confirmaron irregularidades por 204 millones 149 mil Pesos, que corresponden a la auditoría 15-0-08100-12-0330, de los dos mismos programas que, ahora se revela, fueron utilizados para fines distintos a los que se crearon.
Derivado de que los responsables del componente no llevaron a cabo una supervisión, se realizó la entrega de recursos sin tener la certeza de que los beneficiados que lo recibieron eran población objetivo, lo cual ocasionó el pago a 48 mil 147 personas por un monto de 107 millones 15 mil Pesos que no se encontraban inscritos en el padrón nacional cafetalero.
De igual forma se detectaron pagos duplicados a beneficiarios por los mismos conceptos de apoyo por 6 millones 40 mil Pesos.
Asimismo, según datos de la auditoría, unos 107 millones de Pesos fueron supuestamente distribuidos a través de tres conceptos de apoyo: Incentivo Económico, entregado a 19 mil 546 cafetaleros, que implicó un monto de 25 millones 409 mil 800 Pesos; Planta de Café, para 16 mil 384 beneficiarios sin empadronar, por 40 millones 518 mil 800 Pesos, y Paquete Tecnológico, asignado a 12 mil 217 productores.
Lo detectado indica que tampoco se tiene certeza de que los beneficiarios tengan una superficie de siembra y el mantenimiento de la plantación de café, para poder considerarse como población objetivo del componente, e inscribirse en el padrón. Esa acción perjudicó a quienes sí se encuentran empadronados y no fueron apoyados por la dependencia.
Precisamente, la Sagarpa acumuló 174 denuncias interpuestas en su contra por la Auditoría Superior de la Federación, en el periodo que comprende desde 1998 hasta el año pasado.
Con ello, esa dependencia federal se ubicó en el primer lugar nacional con más procedimientos en su contra, la mayoría por corrupción.
Indicó, además, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó en su momento que, tan solo en un año, 220 funcionarios habían sido beneficiados con el programa Procampo, “y por ello consideramos que, en los recursos del programa para la cafeticultura hubo una corrupción abierta y descarada, en la que forzosamente tenían que estar involucrados funcionarios en todos los niveles y que, en lugar de ser castigados, siguen en los cargos”
En esa supuesta desviación de recursos federales, pudieran estar involucrados funcionarios de segundo y tercer nivel, viveristas (proveedores de plantas de café) e intermediarios.
En el expediente hay una lista de los proveedores de plantas en el país, incluyendo a los 32 que aparecen por Chiapas, así como una lista de 132 hojas de supuestos beneficiarios. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -