viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPor Agresiones a Policías Cierran Refugio Para Migrantes en Mapastepec

Por Agresiones a Policías Cierran Refugio Para Migrantes en Mapastepec

* Lanzaron Piedras Contra Autoridades del INM.

Mapastepec, Chis., 13 de abril.- El Instituto Nacional de Migración (INM) cerró el refugio para migrantes de la primera caravana, ubicado en el Centro Deportivo, luego de un conato de enfrentamiento con los extranjeros, quienes se inconformaron por la falta de información sobre la entrega de la Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH).
Los hechos se registraron este sábado a las 12:00 del día, cuando un grupo de migrantes preguntaron a las autoridades del INM la fecha en que serían entregadas las tarjetas y recibieron como respuesta que dentro de seis meses, lo que enojó a los extranjeros.
Los migrantes lanzaron piedras contra las autoridades migratorias, quienes salieron del lugar a resguardarse.
«Sólo los mantuvieron entretenidos para no avanzar hasta la frontera con Estados Unidos, para complacer a Donald Trump», dijo una mujer.
En este contexto, un grupo de los «sin papeles» dijo que planean unirse a la segunda caravana, que se encuentra en un campo deportivo, justo frente a donde se ubicaba la primera, para continuar a la frontera con EU.
«No nos queda otra que avanzar, aquí no podemos quedarnos. Corremos el riesgo de ser detenidos, además que ya desmantelaron todo», se quejaron.
Las autoridades migratorias levantaron el equipo de cómputo que se hallaba en el primer albergue, mientras que la Secretaría de Salud desmanteló la carpa donde se brindaba atención médica, y Protección Civil suspendió el suministro de agua potable.
Sólo una cocina de elementos del Ejército se observaba en el lugar. Ellos brindan alimento a mil 728 hombres, mujeres y niños que se encuentran en ese espacio.
Más éxodos. En tanto, una nueva caravana con medio millar de migrantes llegó al puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, localidad que colinda con Guatemala, para solicitar la tarjeta de visitantes.
El contingente, integrado por jóvenes, mujeres y niños, arribó ayer a las 4:00 de la mañana para formarse en la entrada a México, donde fueron ingresados a las instalaciones migratorias para el prerregistro. En el lugar se habilitará un refugio temporal, donde ya se instalaron diversas carpas para recibir a los migrantes.
Por otro lado, el grupo de migrantes que se encuentran en Tapachula determinaron descansar el día de ayer, debido a que mujeres y niños presentaban problemas de deshidratación y calambres, por caminar más de 14 horas 43 kilómetros, de Ciudad Hidalgo a Tapachula. Los integrantes de esta caravana ingresaron a México de forma violenta la madrugada del viernes.
El contingente tiene previsto salir este domingo a las 4:00 de la mañana, para continuar su caminata hasta el municipio de Huixtla, donde descansarán para seguir avanzando. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -