sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Quejan Abogados que no los Dejan Entrar al INM

Se Quejan Abogados que no los Dejan Entrar al INM

Tapachula, Chiapas; 13 de Abril.- El Instituto Nacional de Migración (INM) cerró el acceso a la Estación Migratoria ‘Siglo XXI’ a 26 abogados este sábado, y les negó también que tuvieran comunicación con los migrantes que ahí se encuentran asegurados.
Raúl Osorio Mendoza, en representación de los litigantes, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE que tienen un deber legal para representar a sus patrocinados, en los que hay cubanos, hondureños, salvadores y de otras nacionalidades.
Muchos de ellos ya obtuvieron el amparo de los tres Jueces de Distrito para que no puedan ser detenidos ni repatriados, pero no les están haciendo válido esas resoluciones judiciales, dijo.
El argumento de la Delegación en Chiapas del INM, que encabeza la delegada Yadira de los Santos, es que tienen que entrar solamente en horarios de visita, cuando esa disposición jurídica es solamente para el caso de los familiares, pero no se aplica para los abogados que, de acuerdo a la ley, pueden tener acceso permanente.
Acompañado del resto de los abogados, aseguró que han recibido intimidaciones de parte de la Policía Federal, en el sentido de que les dicen que, si siguen insistiendo en entrar, serán detenidos por el delito de amotinamiento.
Al presentar los amparos emitido por los Jueces, informó que tienen conocimiento que personal del INM los está rompiendo dentro o los esconden y que por ello están promoviendo un incidente de los hechos.
Por su parte, José Antonio Román Monzón, otro de los abogados, indicó que hay una violación flagrante a lo que resolvieron los Jueces, y que algunos de los migrantes ya tienen 16 días que están ahí detenidos.
Aseguró, además, que varios de sus clientes están enfermos y en el interior de esas instalaciones hay alrededor de 3 mil 500 personas, es decir, un hacinamiento total.
Por eso, advirtió que podrían desatarse otros conflictos sociales en esas instalaciones y responsabilizó de todo lo que pueda pasar a la dependencia federal.
Comentó que tienen conocimiento de que los migrantes asegurados no tienen acceso al agua ni a la comida, incluso que les niegan las toallas sanitarias a las mujeres.
Al cierre de la edición, el INM permitió que ingresaran los abogados, a excepción de Osorio Mendoza, por declarar a EL ORBE sobre lo que estaba ocurriendo. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -