viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores del Soconusco Posicionan Chocolate en el Mercado Internacional

Productores del Soconusco Posicionan Chocolate en el Mercado Internacional

Tapachula Chiapas; 08 de Mayo.- Por años productores de cacao real Soconusco han sido marginados de todo tipo de apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero a pesar de esta situación han logrado unificarse para darle valor agregado a este producto milenario, a través del cual han podido mejorar la economía de las familias.
Por sus propiedades organolépticas, el cacao del Soconusco y sus productos derivados han logrado posicionarse no solo en el mercado nacional, sino también internacional, ya que al ser considerado como una ruta turística en el arribo de cruceros se ha podido dar a conocer el proceso artesanal del chocolate, lo que ha valido para incrementar la comercialización del producto, dijo la Directora de Casa Maya, Josefina Ponce Escobar.
Los productores han aprovechado el estar inmersos en el área del turismo para promover el cultivo y sobre todo darle un valor agregado a sus cosechas, lo que les ha valido para mejorar sus ingresos económicos, toda vez que el cacao por años ha sufrido por bajos precios y por la caída de producción a causa de la monilia.
La transformación del cacao en chocolate artesanal, permite a los productores acceder a un buen mercado y sobre todo obtener buenos precios, toda vez que anteriormente comercializaban la semilla y sufrían por la caída de precios.
Los productores de Tuxtla Chico son reconocidos a nivel internacional por su chocolate artesanal, ya que han logrado inmiscuirse en el sector turismo, además de que se han unificado con empresarios locales para realizar eventos de gran envergadura, como la “Cumbre Internacional del Cacao” o la “Chocolateada”, los cuales les han permitido posicionar sus productos.
A través de este rubro han podido incrementar las ventas del chocolate artesanal en más del 50 por ciento, donde la mayor parte de compras de productos es de las personas que vienen en los cruceros, quienes una vez que lo prueban se encargan de difundir la calidad del producto de “boca en boca”, lo que ha permitido que haya demanda del producto en el mercado internacional.
Finalmente mencionó que a pesar de que no cuentan con apoyos del gobierno para contrarrestar las plagas, los productores con sus propios esfuerzos y recursos han podido mantener en óptimas condiciones sus plantaciones, a través de técnicas sencillas como la colocación de ceniza o piedras, los cuales proporcionan minerales a los cultivos y coadyuvan a mejorar su productividad. EL ORBE/Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -