sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCambio Climático Afecta Severamente Producción del Mango Ataulfo en la Región

Cambio Climático Afecta Severamente Producción del Mango Ataulfo en la Región

Tapachula, Chiapas; 16 de Mayo.- Se está cerrando la cosecha, la misma que vino retrasada porque hubo lluvias extemporáneas que dañaron la fruta al inicio de la producción, pero poco a poco fueron mejorando las cosas, afirmó Alfredo Cerdio Sánchez, Presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mango Ataulfo en el Soconusco.
Dijo que el cambio climático provoca serias afectaciones a la producción agrícola de la región, pero a pesar de ello lograron acceder a los mercados internacionales, y si bien no alcanzaron la producción comparada con el año pasado, están cerrando con 20 mil toneladas comercializadas a los Estados Unidos, 9 mil toneladas a Canadá y 1500 a Europa.
El principal mercado es con Estados Unidos y Canadá, mientras que Europa es un mercado emergente que están construyendo, poco a poco va a ir creciendo, pero es una buena oportunidad, destacó.
“Este fue un año bastante difícil por las condiciones climatológicas, pero estamos llegando al final de la cosecha con buen ánimo, se lograron mantener buenos precios en el mercado, si bien hay una reducción en la cosecha, estamos haciendo algunas acciones para revertir esa merma que se tuvo, vamos a hacer un foro, un diplomado para difundir entre los productores algunas prácticas que debemos emprender este año, para mejorar la producción y lograr tener mejores volúmenes para el año que entra”, añadió.
En cuanto a las plagas de la mosca de la fruta, señaló que la combatieron con puro trabajo, no usando insecticidas porque perjudican el medio ambiente, desde hace varios años utilizan moscas estériles que son dispersadas en un polígono de 15 mil hectáreas, mediante acciones conjuntas con ECOSUR que lidera el investigador Pablo Liedo Fernández y Pablo Montoya, “esto nos ha permitido que la planta que está en Metapa de Domínguez nos surta de moscas estériles y hacemos una dispersión en ese polígono, y sirve como una barrera de contención para evitar que la plaga se reproduzca, lo que nos ha permitido seguir exportando a los Estados Unidos, Canadá y Europa”.
El año pasado se exportaron 26 mil toneladas a Estados Unidos y este año esperan concluir con un promedio de 21 mil, una reducción de 4 mil toneladas como consecuencia del cambio climático, dijo. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Tapachula FC Recibe a Guerreros de Cintalapa

*Hoy Sábado en la Cancha de la ENLEF. Tapachula, Chiapas; 19 de Abril del 2024.- Los comandados por Edgar Marini regresan este fin de semana...

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -