miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDetectan Nuevos Casos de VIH en Migrantes

Detectan Nuevos Casos de VIH en Migrantes

Tapachula, Chiapas; 21 de Mayo.- En las últimas horas, dos migrantes de origen centroamericano dieron positivo a pruebas para la detención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Estado de Tamaulipas.
Los primeros informes señalan que, muy probablemente, se trata de dos mujeres que acudieron a los servicios de salud cuando arribaron en flujos migratorios a Tamaulipas, en donde les confirmaron su padecimiento.
Se dijo que las evaluaciones se hicieron en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
Ahí, funcionarios de esa dependencia dijeron a representantes de los medios de comunicación que la gran mayoría de los migrantes se niega a que les hagan las pruebas para detectar esa y otras enfermedades.
Además, que han recibido a otros extranjeros que viajan en esas condiciones y son portadores del VIH, pero que ya llevan consigo un esquema de tratamiento y acuden por medicamentos.
Algunas regiones del país, como esa entidad, están distribuyendo condones entre los flujos migratorios para prevenir que ese mal se propague y se están ofertando pruebas rápidas, gratuitas y confidenciales para la detección, aunque se reconoció que son pocos los que acceden a realizárselas.
Mientras que, en Tijuana, organizaciones sociales especializadas en la ayuda a migrantes, confirmaron este martes que algunos ya fallecieron a causa de complicaciones del VIH y por no tener acceso a los servicios de salud.
Varios pacientes con esa enfermedad lograron obtener el beneficio del Seguro Popular, pero solamente por tres meses mientras conseguían un empleo, pero que ese tiempo era insuficiente, pues había quienes ya presentaban una condición de salud delicada y, finalmente, fallecieron.
Por otro lado, en Tapachula, testigos señalan que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal llevaron a un grupo de personas, quizá extranjeros asegurados, a las instalaciones del Capasits, ubicadas al sur de la ciudad.
Se desconoce si se trata de personas que buscaban realizarse las pruebas o de pacientes ya diagnosticados. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -