jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCOAPATAP Suministra Agua Contaminada

COAPATAP Suministra Agua Contaminada

*Revelan Estudios de Laboratorio.
Tapachula, Chiapas 4 de junio .- De manera irresponsable, poniendo en riesgo la salud de la población, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), ha suministrado el vital líquido contaminado con bacterias de salmonela y heces fecales, denunciaron trabajadores sindicalizados del organismo.
Los denunciantes, externaron su preocupación por esta situación que persiste al interior del comité de agua, por lo que solicitaron el anonimato.
Explicaron que de manera recurrente se ha estado enviando a la red de distribución agua sucia, lodosa, con olores desagradables y contaminada.
Y esa agua aseguran no es apta para el consumo humano, ya que no ha sido sometida a los procesos de potabilización, debido a que en la planta potabilizadora no se le están aplicando los químicos necesarios.
Y lo mismo sucede en los diferentes pozos que hay en diversos puntos de la ciudad, los cuales no han recibido limpieza y cloración, sin embargo, siguen siendo utilizados para enviar agua a diferentes colonias de la ciudad.
Por ello entregaron a este reportero, unos resultados de laboratorio recientes, en donde se constata que efectivamente, el agua “no es potable y tampoco es apta para consumo humano o doméstico”.
Los empleados del organismo destacaron que el Director General del COAPATAP, César García, e incluso el propio Presidente Municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos tiene conocimiento de la situación, sin embargo, no han hecho absolutamente nada para solucionar el problema, que podría generar un problema de salud pública.
El estudio destaca en su conclusión:
Después del análisis realizado se concluye que el agua denominada potable en el municipio de Tapachula no cumple con las características para ser considerada para uso humano y domestico debido a la falta de cloración y presencia de bacterias que ponen en riesgo la salud humana.
Como lo marca la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994. Salud Ambiental agua para uso y consumo humano límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.
Y es que toda esta situación, señalan los denunciantes, también se deriva que existen presuntos actos de corrupción en la compra de los químicos y materiales que se utilizan para potabilizar el agua. Los cuales aseguran son comprados a precios exorbitantes.
Apuntaron que la Jurisdicción Sanitaria No. VII, a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios debería de hacer visitas y revisiones periódicas a las instalaciones de la Planta Potabilizadora, sin embargo, por motivos desconocidos no se han hecho. Así como tampoco se han hecho los análisis adecuados al vital líquido por parte de la dependencia de salud, cayendo en omisiones.
Ante esta grave situación, que pone en riesgo la salud de la población tapachulteca, los trabajadores del COAPATAP, solicitan la intervención de las autoridades estatales, de la Auditoria Superior del Estado y Federal. Así como la intervención de la Secretaría de Salud Federal. Con la finalidad de que se audite la administración del comité de agua y también se obligue a los directivos del organismo a que se cumplan los procesos para potabilizar el agua que se suministra a los tapachultecos. EL ORBE/Ernesto López Quinteros

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -