jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCierra Instituto de Migración Acceso a Turistas

Cierra Instituto de Migración Acceso a Turistas

Tapachula, Chiapas; 6 de Junio.- Desde hace cuatro meses el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió la expedición y renovación de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) y con ello, millones de turistas no tienen acceso a Chiapas, denunciaron empresarios guatemaltecos.
La TVR ha sido la herramienta migratoria más importante para Chiapas en los últimos años, sobre todo para la frontera sur y para el resto de la región Soconusco, ya que se promedia un registro promedio anual de 2.1 millones de visitantes guatemaltecos.
Ellos, de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (CANCO) local, dejan una derrama de entre 3.5 y 5 millones de Pesos diarios, sobre todo al comercio, prestadores de servicios, hoteles, restaurantes, transporte, entre otros.
En entrevista, el empresario turístico de Guatemala, Otto Rodolfo Chavarría, dijo que nunca habían tenido problemas para realizar esos trámites de la TVR, hasta ahora.
Los grupos de turistas que había llevado este jueves hasta la franja limítrofe con Chiapas, acudieron a las instalaciones del INM “La Casona”, en Frontera Talismán, pero salieron decepcionados y tuvieron que retornar a su país.
Al igual que miles de turistas, todos ellos venían con la intención de aprovechar los siete días de vigencia de ese documento oficial mexicano, recorrer los sitios turísticos de toda la entidad, realizar sus compras y divertirse sanamente.
“Ninguno de ellos venía a pedir nada regalado. Si les quieren cobrar que lo hagan, pero no les hagan perder su tiempo y dinero”, señaló.
Y es que varios de los grupos de los visitantes que arribaron a la frontera este jueves, eran originarios del municipio de Huehuetenango, Guatemala, y tuvieron que viajar durante siete horas para renovar sus tarjetas, que personal del INM les negó.
Sin embargo, según Chavarría, en las oficinas migratorias de La Mesilla, Chiapas, los agentes sí están permitiendo los trámites de la TVR, pero a cambio de mil 500 Pesos.
Incluso, delante de ellos en Frontera Talismán, cuatro turistas sí pudieron completar su trámite para ingresar a Chiapas con fines turísticos, pero a cambio de dinero.
“Estamos molestos porque muchos nos dicen que nos regresemos a nuestras casas, pero no se trata de eso. Nosotros venimos a pasear, a comprar al mercado San Juan, al Parque Central, consumir con los taxistas, a comer mariscos”, agregó.
Incluso, dejó en claro que “el problema es con la Delegada de Migración, porque ella decide cuándo se dan las credenciales y cuándo no”.
Por su parte, José Luis Cisneros, guía turístico de esa nación centroamericana, indicó que por parte de la empresa a la que trabaja, se tuvieron que regresar alrededor de 500 turistas y cancelar más de dos mil para este fin de semana.
La mayoría de ellos estaban de acuerdo en dar el dinero que les pedían los agentes migratorios, pero consideraban que 2 mil Pesos por persona era demasiado, cuando todos traían TVR y lo único que querían es su ingreso legal con fines turísticos.
Ese problema, indicó, ya ha sido notificado a las agencias en todo territorio chapín y, por lo mismo, se están cancelando todos los paquetes hacia territorio mexicano.
“Cuando les dijimos que era injusto y que nos quejaríamos, se burlaron de nosotros y hasta nos dieron un número telefónico para hacerlo: 01-5553-8724-400, extensión 60301 y 60302”, agregó. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello
Nota de la Redacción: En estos momentos conseguir una TVR es como dar un “cheque al portador”, ya que hay muchos extranjeros que vienen en forma de caravana y aprovechan la oportunidad para gestionar el documento, por lo que las autoridades migratorias han sido meticulosas para otorgarla.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -