Veda del Agua Afecta a Productores de la Región

395
Veda del Agua Afecta a Productores de la Región

Tapachula, Chiapas; 7 de Junio.- El presidente de la Cooperativa «El Cigüeño”, Rafael García Maldonado, señaló que la veda de agua afecta severamente al sector productivo y se pronunció porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) atienda esta problemática.
Dijo que el organismo que representa abarca desde el río Coatán en Tapachula, hasta el río Vado Ancho, en el municipio de Villa Comaltitlán y como usuarios de la Conagua tienen la problemática de la veda, toda vez que no hay apertura para las concesiones para pozos profundos e instalaciones de riego suplementario en los cultivos que existen en la región, como por ejemplo la caña de azúcar, el banano, rambután, entre otros.
Entrevistado en esta ciudad, le exigen a las instancias federales, principalmente a la Conagua, para que vean la manera de destrabar esta problemática porque “sí es urgente que nosotros le pongamos riego a nuestros cultivos y con eso, incentivar un poquito la producción, porque ya es necesaria la instalación de estos riegos”.
La citada dependencia tiene en cuenta estos proyectos para apoyar a los usuarios, pero si no hay concesiones no se pueden instalar los riegos para el mejoramiento de los cultivos, señaló.
Realmente necesitan concesiones nuevas para empezar nuevos cultivos con riego, indicó, incluso, en una reunión que tuvieron en San Cristóbal de Las Casas una funcionaria dijo que este 2019 y 2020 eran los años que se iban a quitar las vedas de las concesiones en el Soconusco, por lo que esperan que cumplan y hayan permisos para nuevas concesiones y pozos profundos. EL ORBE / Rodolfo Hernández González