Grave Contaminación del Agua por Residuos en Botes de Plaguicidas que Terminan en Ríos y el Mar

549
Grave Contaminación del Agua por Residuos en Botes de Plaguicidas que Terminan en Ríos y el Mar

Tapachula, Chiapas; 18 de Junio.- Alertan por la grave contaminación que representan los envases de plaguicidas que terminan en ríos, arroyos y el mar, pero para evitar ser tirados en el medio ambiente hay un centro de acopio ubicado en el municipio de Mazatán, para darles un destino final, informó Luis Felipe Torres Torres, coordinador de Amocali, A. C. Campo Limpio.
Informó que con este fin, desarrollan capacitaciones sobre el buen uso y manejo de los agroquímicos, dirigido a todo el sector agrícola de la región Soconusco, así como a los médicos de la región con el objetivo de que toda la población esté prevenida y que tenga médicos capacitados para atender casos de intoxicación.
Es importante recalcar que los agroquímicos son eficientes en la agricultura, siempre y cuando se utilicen con eficacia, leyendo las etiquetas e indicaciones, por lo que además como Amocali fortalecen el cuidado de la salud y la prevención, así como el cuidado del medio ambiente, subrayó.
Destacó que están trabajando un plan de manejo a nivel nacional y en el Soconusco se tiene un centro de acopio regional para la recuperación de todos los envases que se utilizan en los campos agrícolas, siempre y cuando realicen la técnica de lavado. El lugar está en el municipio de Mazatán, kilómetro 2.5 de la carretera Mazatán-Tapachula.
Invitó al sector agrícola para que dispongan de manera correcta sus envases vacíos de plaguicidas y con ello se van a estar previniendo daños a la salud de la población por intoxicación y cuidado del medio ambiente. “Nosotros lo que estamos implementando actualmente es la recuperación de los envases para darle una disposición segura para mitigar la contaminación al medio ambiente y preservar el cuidado a la salud”.
Torres Torres destacó que estos envases no deben reutilizarlos porque están catalogados como residuos peligrosos ante la Ley General para la Prevención y Gestión y Cuidado del mismo residuo, por tal motivo ningún tipo de envase que contuvo algún plaguicida debe de ser reutilizado para la ocupación cotidiana, sino mandarse a los centros de acopio temporales, autorizados a nivel nacional. EL ORBE / Rodolfo Hernández González