viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAmanece el Centro de Tapachula Limpia de Migrantes

Amanece el Centro de Tapachula Limpia de Migrantes

*Con la Presencia de la Guardia Nacional.

Tapachula, Chiapas; 19 de junio. – Luego de los operativos emprendidos en las últimas horas por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal y la Guardia Nacional, este miércoles amaneció el primer cuadro de la ciudad sin migrantes.
Desde octubre del año pasado, cundo extranjeros de diversas nacionalidades empezaron a llegar de manera irregular a Chiapas en forma de caravanas, la población comenzó a protestar y exigía que se les deportara, tal y como dice la ley.
A opinión de los representantes de cámaras empresariales, colegios, organizaciones sociales y de la sociedad en general, la presencia de los migrantes ocasionó un severo daño económico a la región, porque los consumidores optaron por alejarse de los lugares en donde ellos estuvieran.
También el turismo habitual dejó de llegar a Tapachula y a los municipios aledaños; mientras que los inversionistas se mostraron reservados.
Durante estos ocho meses, grupos de migrantes han protagonizado infinidad de escándalos, como los arribos violentos al Puente Internacional Rodolfo Robles, en el municipio de Suchiate, donde destrozaron todo a su paso y agredieron a pedradas a policías y agentes migratorios, dejando varios heridos.
Algo similar hicieron contra policías municipales en Metapa de Domínguez, Tapachula, Huixtla, Escuintla, entre otros.
Despreciaron los albergues y, en su lugar, utilizaron los espacios públicos como dormitorios y sanitarios públicos. Entre ellos los parques, jardineras, monumentos históricos, banquetas y corredores.
La sociedad llevó a la opinión pública que los índices de inseguridad se elevaron drásticamente con la llegada de esos éxodos, que coincidentemente huyeron de la pobreza extrema en la que vivía en sus países.
Esos y otros factores ocasionaron que, en varias regiones del país, grupos sociales se enfrentaran con los migrantes hasta sacarlos de sus municipios.
Los operativos de la Guardia Nacional de este martes atendieron ese reclamo ciudadano que pedía poner orden en Tapachula.
Para este miércoles, esas acciones se llevaron a colonias populares, fraccionamientos y puntos de la ciudad en donde se había alertado de la presencia de migrantes y de aumentos en los índices de inseguridad.
En el río Suchiate, que divide a México de Guatemala, ha habido resistencia por parte de alrededor de 250 balseros, que no han permitido durante toda la semana, que elementos de la Armada de México realicen acciones para frenar la entrada de extranjeros y mercancías de manera ilegal.
Hasta este miércoles no habían llegado los refuerzos de la Guardia Nacional a ese municipio. El despliegue de las últimas horas incluyó la vigilancia carretera, como un retén en el kilómetro seis de la autopista que conduce de Tapachula a la frontera.
Así se hizo la verificación de las unidades del transporte público, que también estaban siendo utilizadas para el trasiego de indocumentados.
Se cree que los uniformados arribarán en las próximas horas a la franja limítrofe con Guatemala y retomarán el control de la Frontera Sur. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -