jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalGN No Frenará Contrabando en la Frontera Sur

GN No Frenará Contrabando en la Frontera Sur

Tapachula, Chiapas; 4 de Julio.- La Guardia Nacional no detendrá el trasiego de mercancías de un lado a otro de la frontera entre México y Guatemala, señaló el general, Vicente Hernández Sánchez, comandante de la Trigésima Sexta Zona Militar, con sede en esta ciudad.
El también recién nombrado Coordinador Regional de esa nueva corporación en el sur-sureste del país, dijo que se verificará que los que viajen en las balsas para transportar las mercancías de manera irregular, cumplan con las disposiciones migratorias vigentes.
Es decir, tanto los balseros como los propietarios de los productos que se transporten por esa vía, tendrán que acreditar su legal estancia en el momento de que quieran acceder a territorio nacional.
Si pueden hacerlo, aclaró, los elementos de la Guardia Nacional desplegados desde este miércoles en la ribera del río Suchiate, que divide a los dos países, permitirán que continúe el intercambio comercial.
Entrevistado durante un recorrido que hizo en ese sector, aclaró que eso no significa que dejarán que ingresen productos prohibidos, como las armas y drogas.
Luego de sus declaraciones, cientos de balseros de los dos lados del afluente retomaron sus actividades, luego de que las habían suspendido desde el inicio de la semana, ante el temor de que les decomisaran las mercancías o fueran detenidos.
Con ello, también muchas personas colocaron sus camionetas a las orillas del río y descargaron sus productos en las balsas, haciendo competencia desleal a los que pagan impuestos, incluso a un par de metros de la presencia de los uniformados.
Decenas de camiones, camionetas, triciclos y otro tipo de unidades, cargaron y descargaron este jueves sin contratiempos.
Según algunos cargadores, de Guatemala entraron principalmente toneladas de carne de res y de puerco, mariscos de todo tipo, verduras, frutas, ropa, calzado, bisutería, productos elaborados a base de pólvora, supuestos medicamentos, cigarros, bebidas alcohólicas, abarrotes, herramientas, gasolina, entre otros.
Así también, azúcar, condimentos chinos, café, cacao, rambután, pieles, pastas comestibles, productos químicos para el campo, artículos para niños, llantas y aparatos electrónicos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -