jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalVía Aérea Repatrían Otros 85 Haitianos

Vía Aérea Repatrían Otros 85 Haitianos

Tapachula, Chiapas; 4 de Julio.- La Guardia Nacional repatrió en la mañana de este jueves, desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula, a 85 personas de nacionalidad haitiana que tenían una condición de estancia irregular en México.
En coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) se montó un operativo para el traslado desde la Estación Migratoria ‘Siglo XXI’, ubicada al norte de la ciudad. El vuelo partió rumbo a Puerto Príncipe, la capital de Haití, sin que se presentaran contratiempos.
El retorno se llevó a cabo en acuerdo con las autoridades del Gobierno de Haití, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes.
Apenas el fin de semana, otro grupo similar de haitianos habían protagonizado un motín en el interior de un avión de la Policía Federal, justo cuando se disponía a despegar desde Tapachula que, aún cuando esa manifestación retrasó el despegue unas cuatro horas, al final cumplió con su cometido.
El martes también hubo acciones parecidas en Tapachula, cuando una aeronave partió con otros 85 haitianos deportados.
Mientras tanto, se informó que el Grupo Beta realizó labores de búsqueda en el desierto de Santa Teresa, en el Estado de Chihuahua y logró rescatar -aún con vida- a 18 migrantes de diversas nacionalidades, a quienes les brindaron los primeros auxilios y fueron trasladados a un albergue.
También desde esa misma entidad salió el primer autobús con 69 personas retornadas de manera voluntaria hacia Guatemala, El Salvador y Honduras
Se anunció que esos apoyos gubernamentales, son parte de un programa temporal de retorno voluntario que dio inició en las últimas horas en Ciudad Juárez y próximamente será aplicado en Tijuana y Mexicali, ambos en Baja California.
Este primer grupo solicitó el regreso a sus países y, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional de las Migraciones, Grupo Beta y la Casa del Migrante, fueron apoyados para regresar de manera asistida a sus naciones de origen.
A excepción de tres de ellos, esos migrantes habían sido retornadas de los Estados Unidos a territorio mexicano, tras haber solicitado asilo en ese país.
Curiosamente, este jueves el Gobierno de México develó un billete de la Lotería Nacional por el 90 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Haití. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -