viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDiscapacitados Emprenden Talleres de Autoempleo a Falta de Oportunidades Laborales

Discapacitados Emprenden Talleres de Autoempleo a Falta de Oportunidades Laborales

Tapachula, Chiapas; 25 de Julio.- Ante la exclusión que sufren en centros laborales y la falta de apoyos por parte de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, personas con discapacidad emprendieron talleres de autoempleo a fin de obtener recursos para el sustento de sus familias y para cubrir gastos de terapias de rehabilitación.
En entrevista, Rómulo de Jesús Salazar Arias, responsable del proyecto, afirmó que a través de este programa social se busca capacitar a personas con discapacidades para la elaboración de productos artesanales para que de esta forma puedan autoemplearse y mejorar su calidad de vida.
Son alrededor de 25 personas con discapacidad motriz, auditiva y visual, quienes están inmersos en este proyecto de elaboración de mermeladas artesanales, cuyo proceso está certificado por autoridades sanitarias, a fin de que los productos puedan ser comercializados en tiendas de autoservicio.
Además, con el apoyo de la UNACH se logró la certificación del manejo higiénico de los alimentos, a fin de que el proceso de elaboración cumpla con la calidad necesaria, pues a pesar de que las personas que elaboran los productos tienen alguna limitación física, no les significa incumplir con los estándares sanitarios.
A pesar de existir leyes que promueven la igualdad, para personas con discapacidad es muy difícil encontrar un empleo en empresas privadas, como en dependencias gubernamentales, señaló, por ello, la asociación CAESVI ha realizado las gestiones ante INADEM para crear las oportunidades de autoempleo para este sector vulnerable.
La elaboración de productos artesanales, sin duda, permitirá mejorar la economía de las familias de personas con discapacidad, quienes requieren de apoyos para subsanar sus gastos básicos, así como para cubrir sus pasajes para acudir a citas médicas o terapias, ya que aunque en reiteradas ocasiones han solicitado el apoyo de las autoridades, no han sido escuchados.
Las personas con discapacidad no piden a la población que les den limosnas o que le regalen una moneda, afirmó, sino que los apoyen adquiriendo los productos artesanales que elaboran, porque de esta manera se sienten útiles y los motiva a continuar con sus actividades productivas. EL ORBE/Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -