Guachicoleros Enfrentan a la Guardia Nacional en Suchiate

163
Guachicoleros Enfrentan a la Guardia Nacional en Suchiate

Tapachula, Chiapas; 14 de Agosto.- Elementos de la Guardia Nacional (GN) se confrontaron este miércoles contra presuntos traficantes de combustibles en el municipio fronterizo de Suchiate, cuando trataban de ingresar de manea ilegal un cargamento de gasolina a territorio mexicano.
De acuerdo a la versión de algunos testigos, los uniformados hacían un operativo de vigilancia en las márgenes del río que divide a México de Guatemala, como parte de sus tareas.
Sin embargo, se percataron que un paso de extravío ubicado en un lugar conocido como “Mango de Piña”, había estacionado un camión a un costado del afluente.
Hasta ese lugar llegó una balsa proveniente de Guatemala con tambos cargados de combustible. Se cree que ya habían pasado cerca de una tonelada y estaban en labores de trasiego para subirla a la unidad, cuando llegaron los federales.
Ante la flagrancia de un delito, los militares intentaron asegurar el cargamento, al chofer de la unidad y otras personas que participaban en esas actividades, pero hubo resistencia.
A los “huachicoleros” se les unieron balseros, cargadores y tricicleros hasta reunirse unas 50 personas que rodearon al pelotón de la Guardia Nacional e intentaban desarmarlos.
La situación se tornó muy ríspida luego de los uniformados ya habían asegurado varios tambos de alrededor de 200 litros cada uno.
Las cosas pudieron pasar a mayores hasta convertirse en un hecho sangriento, pero hubo prudencia en las fuerzas militares y se ordenó replegarse.
Los tambos y a las personas que ya habían sido aseguradas fueron recuperados por los manifestantes, quienes festejaron abiertamente su impunidad.
De esa manera, los recipientes con el combustible fueron nuevamente subidos a varis balsas para regresarlo a territorio chapín
Eso permitió que el conductor del camión y sus ayudantes pudieran huir del lugar con rumbo desconocido.
Mientras que, en lado guatemalteco, se dijo que hay grandes cantidades de combustible en espera de cruzarlo a territorio mexicano, en cualquier momento.
Por las formas, se cree que pudiera tratarse de gasolina robada que es comercializada a granel y a bajos precios en varias comunidades chiapanecas e, incluso, a gasolineras.
En la región de la Sierra se ha difundido que el precio de la gasolina al menudeo se está vendiendo en garrafones de 20 litros a un costado de las carreteras, en precios que oscilan entre los 12 y 15 Pesos.
En la víspera, la Guardia Nacional había asegurado en ese sector a 30 migrantes, 20 de ellos de nacionalidad camerunesa y 10 de Bangladesh.
El contrabando de miles de toneladas de mercancías ha seguido de un lado hacia el otro de la frontera, sin problema alguno, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional.
Sin embargo, el trasiego ilegal de combustibles es uno de los delitos que está combatiendo el actual Gobierno Federal y, por ello, se actuó en consecuencia.
Se teme que los traficantes volverán a intentar cruzar la carga, aunque eso podría generar un enfrentamiento con los guardianes del orden.
La Asociación Latinoamericana Anti-contrabando (ALAC) informó que el contrabando se ha convertido en una de las modalidades de crimen organizado que más genera dinero en el mundo, pues sólo en América Latina el comercio ilegal mueve recursos por un total de 210 mil millones de Dólares por año.
Entre los productos se encuentran cigarrillos, indumentaria, fármacos, anteojos, software, combustibles y productos de higiene (perfumes y cosméticos). EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello