jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRambutaneros Reportan Déficit en la Producción Local

Rambutaneros Reportan Déficit en la Producción Local

* Cosecharon 22 mil de 32 mil Toneladas Esperadas.

Tapachula Chiapas; 23 de Agosto.- Tal y como se tenía previsto, la producción de rambután en la región del Soconusco tuvo una merma significativa debido a las lluvias adelantadas que se registraron en los primeros meses del año, factor que provocó que la cosecha de la fruta exótica durante este ciclo tuviera un decremento del 40 por ciento en comparación al ciclo 2018.
El Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután en el Soconusco, Alfredo López García, dio a conocer que, el sector cierra la cosecha en números rojos, ya que en promedio sólo se tuvo una producción aproximada de 22 mil toneladas de fruta, cuando en años anteriores se superaba las 32 mil toneladas.
Esta situación genera un clima de inestabilidad para las familias productoras de la región, ya que aunado a los pocos ingresos que generó la cosecha, también se vieron afectados por la caída del precio, toda vez que, el kilogramo cayó hasta los 10 pesos, cuando no hubo mucha producción, situación que impacta en la económica de las familias productoras.
Aunado a la baja producción, y a la caída de precios, los productores de la fruta exótica no cuentan con apoyos gubernamentales, que pudieran ser un aliciente en situaciones complicadas como las que vivieron en este ciclo agrícola, por lo que, ellos tienen que soportar de manera directa este impacto negativo.
Señaló que, es lamentable que a pesar de que la producción de la fruta exótica es alta cada año, las dependencias del campo tanto estatales como federales las excluyan de todo tipo de apoyos, sin embargo, existe el compromiso de los productores de continuar con el cultivo, ya que por la calidad del fruto se ha ganado un importante terreno en los mercados internacionales.
A pesar de la baja de producción, de las 22 mil toneladas producidas cerca del 60 por ciento se comercializa en Guatemala, un 15 por ciento se envía a los Estados Unidos y el resto se coloca en el mercado nacional, que es donde aún no se tiene buen posicionamiento de la fruta.
El mercado de Guatemala representa una gran oportunidad de comercialización la fruta, principalmente en los picos de producción, sin embargo, para los próximos años se prevé una mayor problemática, ya que en el vecino país también ha crecido las áreas de producción del rambután.
Los precios durante esta cosecha iniciaron aceptables, sin embargo, durante los picos de producción, es decir cuando inició el corte en la zona media y alta de Tuxtla Chico, lugar donde la mayoría son productores de traspatio, los precios se desplomaron de manera considerable, situación que repercutió en la economía de las familias.
Finalmente puntualizó que, los productores que están agrupados en la asociación, han logrado extender las áreas de cultivo a más de 3 mil hectáreas, por lo que este sector sin duda, es generador de una importante derrama económica, ya que también brinda fuentes de empleos para las familias de la región. EL ORBE/Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -