Cae Producción de Marañón por Condiciones Climáticas y Falta de apoyos

97
Cae Producción de Marañón por Condiciones Climáticas y Falta de apoyos

Tapachula, Chiapas; 13 de Septiembre.- Las consecuencias generadas por el cambio climático, aunado a la falta de apoyo gubernamental en distintos cultivos de la región, ha ocasionado que la producción disminuya y afecta la economía de productores y trabajadores agrícolas durante este año.
En este sentido, el productor y representante de la Nuez Arancita, Abel Ruiz Méndez, indicó que en este año no se obtuvieron los rendimientos deseados, pues estiman que las pérdidas en la producción total rebasan el 50 por ciento, por lo que se dificultará el bienestar económico de las familias campesinas.
En condiciones climáticas idóneas, el productor logra cosechar entre una tonelada y media a dos toneladas de semilla de marañón, sin embargo, los frentes fríos que se presentaron a principio de año y posteriormente el calor, quemó la flor y sólo se alcanzará cosechar en este año alrededor de 800 kilos por hectárea.
Mencionó que es necesario que debido a las condiciones adversas del cambio climático, el Gobierno Federal y Estatal tienen que mejorar su estrategia hacia el campo. A 9 meses de la presente administración no se ha visto un apoyo sustancial a los distintos cultivos de Chiapas, menos aún a los que se dedican a la siembra y cultivo de semilla de marañón.
Por último, Abel Ruiz Méndez destacó que el Gobierno debería incentivar la producción de la semilla de marañón, ya que aparte de ofrecer mayores niveles de oxígeno para el medio ambiente, es una fruta de agricultura barata, no necesita de cuidados extremos para producir. EL ORBE/ Marvin Bautista.