martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAnuncia CNTE Movilizaciones de Protesta

Anuncia CNTE Movilizaciones de Protesta

Tapachula, Chiapas; 14 de Septiembre.- La Asamblea Estatal de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzó este sábado la advertencia de que el paro magisterial en la entidad tiene vigencia.
Además, los consejeros aprobaron la realización de “antigritos” en diversas regiones del Estado, entre ellas Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, durante las festividades del Grito de Independencia, en la noche de este domingo, aunque la propuesta es que sean en sedes alternas.
Los maestros rechazaron la postura de algunos líderes sindicales y se enfrascaron en una discusión en los últimos tres días, algo propio de ese tipo de asambleas que, en años atrás, concluían con zafarranchos y lesionados.
Al clausurar el evento, los dirigentes de la Sección VII indicaron que “enfrentando con habilidad, audacia, unidad y organización, la brutal embestida mediática, jurídica, administrativa y laboral, el movimiento magisterial y popular de Chiapas mantiene el emplazamiento a estallar la huelga”.
La mesa del presídium, encabezada por el secretario general de la Sección VII de la CNTE, Pedro Flores Bámaca, dejó en claro que “si bien es cierto que el acuerdo alcanzado con el presidente de la República representa una base importante para la revisión y la posible solución de las demandas más sentidas por las bases, el movimiento no debe echar las campanas al vuelo”.
Por lo contrario, insistieron, “la resistencia y la desobediencia, la alerta máxima y el emplazamiento del paro indefinido, mantienen plena vigencia hasta en tanto no sean resueltas las demandas planteadas y mientras no cese la persecución y la represión contra el magisterio”.
Luego hicieron un balance de los acuerdos internos de este fin de semana, entre los que se destaca la ratificación de los resolutivos del 5º. Congreso Político Extraordinario, sobre la exigencia de la abrogación total de la nueva Reforma Educativa.
Validaron el trabajo realizado por la Comisión de Diálogo y Negociación en la Ciudad de México con el presidente de la República, funcionarios federales y el gobierno de Chiapas, y los facultaron a que asistan los mismos a la reunión tripartita el próximo miércoles en Tuxtla Gutiérrez,
Para ese evento, a celebrarse en el Palacio de Gobierno, se tiene contemplado la presencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, el gobernador, Rutilo Escandón Cadenas; entre otros.
La Asamblea Estatal resolvió, además, mantener el llamado de alerta máxima a las bases del movimiento magisterial y popular de Chiapas y ratificó el emplazamiento de paro indefinido, “en tanto las respuestas del gobierno federal sean insuficientes y no resuelvan de fondo la problemática”.
El pleno aprobó, además, realizar los “antigritos de independencia” este domingo en distintas regiones políticas.
En el acto se aprobaron otros puntos internos, así como la de realizar en breve una reunión los estudiantes, personal docente y administrativo de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” para tratar asuntos relativos a la problemática que se vive en esa institución educativa.
Por la noche, la CNTE dio a conocer que, en el caso de Tuxtla Gutiérrez, la concentración de los maestros será en el Parque de la Marimba, a unas diez cuadras donde se desarrollará la celebración del Grito de Independencia, así como el espectáculo musical y de juegos pirotécnicos.
En esa convocatoria, desde las 18:00 horas participarán maestros de las regiones Centro, Cañera, Zoque, Itzantún, Petróleos, Frailesca y Valle.
Mientras que, en Tapachula, los docentes se reunirán a la misma hora, pero en el Parque Bicentenario, a seis cuadras del Palacio Municipal. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -