Comunidades del Soconusco Afectadas por Brote de Zancudos

98
Comunidades del Soconusco Afectadas por Brote de Zancudos

Tapachula, Chiapas; 19 de Octubre.- Derivado de las lluvias y la falta de campañas de combate al Dengue por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 7, habitantes de cantones, ejidos y comunidades ubicadas en la zona baja de Tapachula, denunciaron el incremento de casos de Dengue y la proliferación de zancudos que ponen en riesgo la salud.
Enedina Pérez, quien vive en el «Cantón Leoncillos» ubicado en la zona baja, afirmó de un malestar generalizado entre la población de todas las comunidades rurales, ya que las autoridades de salud no han implementado acciones preventivas contra el Dengue.
La presencia de insectos transmisores de enfermedades se ha incrementado considerablemente por las condiciones climáticas, sin embargo, tal parece que todas las comunidades rurales son olvidadas por las autoridades sanitarias, ya que no se ve por ningún lado la presencia de brigadas de salud por el brote de zancudos.
Se ha denunciado en reiteradas ocasiones el incremento de mosquitos, pero las autoridades de Salud están ausente de cualquier llamado, enfatizó; de igual forma, las familias viven marginadas, pues en caso de presentarse alguna emergencia por cualquier enfermedad tienen que trasladarse a lugares muy distantes.
En los recientes meses se han incrementado los casos de Dengue, ya que muchas personas, principalmente niños, presentan síntomas como, fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo, no obstante en las comunidades de esta zona no cuentan con una clínica que dé atención a este tipo de patologías.
Agregó que, las familias contribuyen con rociar sus domicilios con insecticidas, hacen humo con leña, mantienen ventiladores encendidos toda la noche o colocan pabellones, pero ni aun así pueden contrarrestar a los mosquitos.
Finalmente, sostuvo la importancia de que a la brevedad, se implemente una campaña de nebulización y de fumigación, ya que la cantidad de mosquitos es preocupante y que el Sector Salud establezca un cerco sanitario contra las enfermedades transmitidas por vectores. EL ORBE/ Marvin Bautista