miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Desploma el Precio del Marañón Ante Ingreso de Semilla Vietnamita

Se Desploma el Precio del Marañón Ante Ingreso de Semilla Vietnamita

*Repercute en la Exportación al Mercado Extranjero.
Tapachula, Chiapas; 23 de octubre.- “El precio del marañón o también denominado “Nuez de la India”, procesado en los municipios del Soconusco, se ha desplomado de manera considerable por el ingreso de una semilla proveniente de Vietnam, la cual es comercializada en el mercado nacional a muy bajo costo y con facilidades crediticias”, afirmó el productor y representante de “Nuez Arancita”, Abel Ruiz Méndez.
Dijo que a pesar que la semilla procesada de manera artesanal en el Soconusco es de gran calidad, no puede competir con el producto que ingresa del extranjero, ya que lamentablemente el mercado la prefiere por el costo que manejan y porque les dan opciones de crédito para liquidarla.
La tonelada de semilla chiapaneca procesada se comercializaba en el centro del país entre 190 a 200 pesos el kilogramo, pero recientemente las utilidades se han desplomado y la semilla del extranjero se comercializa en 160 pesos y con facilidades de 3 meses para liquidarla.
Los más afectados con la importación de semilla extranjera a bajo costo son los productores, quienes reciben menores recursos por sus actividades desempeñadas en los cultivos, cuando anteriormente sí recibían buenas utilidades o ganancias en la venta de su producto.
“Está entrando semilla muy barata del extranjero de pésima calidad, pero al final de cuenta el comerciante del centro de la República no valora la calidad del producto chiapaneco y esto nos ha generado el desplome no solo de los precios sino también de las ventas”, sostuvo.
La semilla chiapaneca no puede competir en cuanto al precio con la extranjera, ya que el transporte del producto desde el Soconusco hasta el centro del país es alto, y comercializarla al mismo precio que la de Vietnam generaría graves pérdidas para las empresas procesadoras y productores.
Debido a esta situación, le han pedido al Gobierno Federal que declare a la Frontera Sur como zona libre o franca, es decir que se disminuya el IVA e ISR para que de cierta manera los productores de la “Nuez de la India” puedan competir en igualdad de condiciones con la semilla del extranjero. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -