viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDecae 80% Economía de Pescadores en Puerto Madero

Decae 80% Economía de Pescadores en Puerto Madero

* Ante Falta de Apoyos del Gobierno.

Gobierno Federal ha vedado la pesca de camarón en el litoral chiapaneco.

Tapachula, Chiapas; 26 de Octubre.- Uno de los sectores productivos más golpeados por la crisis económica que se vive en el país es el pesquero, debido a que aparte de la falta de apoyos o incentivos, a los pescadores les es más difícil cada año poder realizar sus actividades ya sea por la veda o porque no hay recurso marino.
La integrante de la Cooperativa Escollera, Dora Mariel Escriba Fuentes, detalló que las decenas de familias de Puerto Madero que se dedican a esta actividad, sufren todos los años, porque el Gobierno Federal ha vedado la pesca de camarón en el litoral chiapaneco; sin embargo, con desagrado ven que embarcaciones de otros Estados del país llegan a realizar la pesca sin ser molestados.
Estas embarcaciones hacen la pesca sin ninguna consideración, lanzando sus redes llevando consigo a otras especies marinas que luego son desechadas a la mar ya muertas, y eso impide que los pescadores del litoral chiapaneco, tengan la oportunidad de aprovechar esos recursos.
La economía de los pescadores de Puerto Madero ha mermado en los últimos 10 años, en cerca del 80 por ciento, por lo que cada vez es más difícil llevar el sustento a sus familias, por ello, pidieron al Gobierno Federal incentive la actividad pesquera para Chiapas, pues las familias desde Suchiate hasta Tonalá no tienen la oportunidad de salir adelante con su trabajo, dijo.
El Gobierno Federal y Estatal deben activar los programas en beneficio de los pescadores de Chiapas, ya que aseguró que sí existen estos programas, pero sólo benefician a los pescadores del norte del país, mientras que en todo el litoral chiapaneco hay un abandono total.
Lamentó el incumplimiento de los Gobiernos que prometieron que iban a cambiar positivamente las políticas públicas a favor de los sectores productivos; sin embargo, desde el 2010, están solicitando el permiso de trabajar en la descama y el camarón, pero hasta ahora se encuentran engavetadas todas las solicitudes. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -