sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMarchan Maestros en Chiapas por Estudiantes Desaparecidos

Marchan Maestros en Chiapas por Estudiantes Desaparecidos

*Reconocen que hay una Mesa de Diálogo con el Gobierno Federal y del Estado.

Tapachula, Chiapas; 26 de octubre.- Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este sábado en diversas regiones de Chiapas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
A 61 meses de la desaparición forzada de esos estudiantes, la CNTE informó que seguirá exigiendo su presentación con vida y se pronunciaron por “no a las promesas de investigación y supuesta justicia que las autoridades dan cada mes y año que transcurre”.
En Tapachula, el contingente partió del sur de la ciudad, recorrió las principales calles, hasta llegar a la explanada exterior del Palacio Municipal, en donde realizaron un mitin.
Durante el evento, Ervin Herrera Estudillo, vocero de la Sección VII de esa agrupación sindical, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE
Dijo que, a nivel nacional, le están solicitando al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla con el compromiso que hizo en campaña, en torno a esclarecer el caso Ayotzinapa y presentar con vida a los estudiantes desaparecidos.
“Vemos con tristeza que la Comisión que se formó para ello, hasta ahora no ha hecho nada. Por el contrario, vemos cómo aplauden la liberación de los presos que ya tenían por esos motivos. Hace un mes soltaron a 50 y eso es injusto”, comentó.
Así también, que están “en la exigencia de que López Obrador cumpla con lo que le encomendó hace una semana, Rosario Ibarra de Piedra, quien le dijo que mientras no haya justica por ese tema, no va a recibir la medalla Belisario Domínguez”.
También se refirió a los temas que se analizan por separado en cada uno de los Estados en donde tienen presencia.
“Estamos en las mesas tripartitas de diálogo con el Gobierno Federal y Estatal. Está en proceso de revisión el tema de las cadenas de cambio, en la que pedimos que todo sea en apego a derecho y que se respete la antigüedad de los maestros”, abundó.
En ese mismo pliego petitorio, según mencionó, se está exigiendo que se elimine la convocatoria de ascensos que hizo el Gobierno para que, en lugar de ello, darle la oportunidad a todos los docentes que aspiren a ascender, sin condicionantes de por medio.
Al final del mitin, los maestros se retiraron de la plaza sin que se registraran incidentes. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -