viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalTapachula Primer Lugar en Homicidios Durante el Primer Año del Ayuntamiento

Tapachula Primer Lugar en Homicidios Durante el Primer Año del Ayuntamiento

*Hay 72 asesinatos, 31 extorsiones, así como 160 robo de vehículos, 163 a viviendas y 115 a negocios

Tapachula, Chiapas; 26 de Octubre.- En los balances oficiales del Gobierno Federal en materia de seguridad, dados a conocer este fin de semana, Tapachula ocupa el primer lugar en homicidios en Chiapas, en el primer año del Ayuntamiento local.
De acuerdo a las carpetas de investigación que se abrieron por cada una de esas situaciones y por las denuncias presentadas, del 1 de Octubre del 2018 al 30 de Septiembre de este año, se cometieron 72 homicidios en Tapachula.
Lo peor de todo es que nueve de esos asesinatos, ocurrieron en el mes de Septiembre y aún no se han contabilizado los que van en Octubre.
Los índices delictivos no diferencian colores partidistas, pero sí son un claro reflejo de que la estrategia de seguridad en Tapachula implementada por el aún alcalde, Oscar Gurría Penagos, ha sido todo un fracaso.
En lo ocurrido en este primer año de los Gobiernos Municipales en la entidad, el 17 por ciento de los homicidios han sido precisamente cometidos en Tapachula. Le sigue Tuxtla Gutiérrez en el segundo sitio con nueve por ciento.
El tercer municipio con el mayor número de homicidios en ese periodo es Suchiate, con siete por ciento del total, cuya comunidad fronteriza está viviendo uno de las peores administraciones en su historia, con la alcaldesa Sonia Eloína Hernández Aguilar al frente.
Las matemáticas no son un parámetro para medir discursos, sino hechos reales. En este caso, solamente los denunciados, es decir, hay muchos que continuarán en el anonimato de las víctimas.
Sin embargo, hay 31 casos en los que las víctimas se armaron de valor para denunciar haber sido objeto de extorsión en la capital económica de Chiapas en este año administrativo.
La ineficiencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, como un ente preventivo, pudiera ser uno de los causales de las 212 denuncias por narcomenudeo.
O quizá la imposición de Pedro Enock García Palazuelos, al frente de esa dependencia, sin experiencia y sólo por mera recomendación, pudiera ser parte de esos números negativos.
Mientras se analiza los intereses que tiene Gurría Penagos para mantenerlo en ese cargo, en estos 12 meses se han robado 160 vehículos en la ciudad. Además, los delincuentes han violado la intimidad de las familias, al robar en 163 viviendas.
Los comercios establecidos también han sido blanco fácil de los malhechores. Mientras unos “líderes” camerales se la pasan elogiando al Alcalde, 115 negocios fueron asaltados o saqueados.
Hubo el reporte oficial de que también resultaron 192 personas con lesiones en Tapachula, por diversas causas en la ciudad.
Sin embargo, uno de los delitos por el que se deberían avergonzarse, tanto Gurría y compañía, así como los flamantes Regidores, son los ataques sexuales.
En este lamentable año del actual Ayuntamiento, 82 víctimas de violaciones sexuales denunciaron los hechos, pero no se sabe cuántas más no lo hicieron, además de cuatro feminicidios.
Tal vez los funcionarios municipales tienen cifras diferentes a las oficiales. Ante la incertidumbre, valdría la pena preguntarles a los familiares de las víctimas o, sencillamente, al resto de la sociedad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -