Tapachula, Chiapas; 5 de Noviembre.- Con la finalidad de atender la prevención y las enfermedades crónico degenerativas que afectan a la población, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, lleva a cabo la Jornada Nacional de Salud Pública, del 4 al 15 de Noviembre.
Sergio René Torreblanca, coordinador de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, precisó que esta actividad está dirigida a la población mexicana, pero también beneficiará a la población flotante y a aquellos migrantes centroamericanos y extracontinentales que se han asentado en esta región.
Destacó que deben de acudir a la Unidad Médica cercana a su domicilio, donde recibirán atención médica, pláticas para la prevención de la violencia, talleres, vacunación, así como lo relacionado al cáncer de mama y cérvicouterino.
El funcionario médico manifestó que todo esto es una estrategia que el Gobierno Federal está implementando con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención de promoción y de control de las diversas enfermedades, y en el caso de esta región, comprende los 16 municipios de la Jurisdicción Sanitaria VII.
Las actividades se desarrollarán en las Unidades Médicas, Parque Bicentenario, con talleres de sensibilización para la prevención de enfermedades, Congreso sobre la diabetes y enfermedades crónicas los días 7 y 8 de Noviembre, además de actividades dirigidas al personal que trabaja en los Cerss.
Una parte bastante amplia del presupuesto se destina para atender las enfermedades crónico-degenerativas, de ahí la importancia de tomar acciones preventivas.
Este martes dio inicio la campaña de vacunación para todo el personal de salud. EL ORBE / Rodolfo Hernández González