Tapachula, Chiapas; 5 de Noviembre.- Habitantes de colonias que se ubican paralelo al camino “La Pita”, dieron a conocer su inconformidad porque sin tomar en cuenta un documento que ya habían firmado desde hace varios meses, en el que se oponían a la introducción de tubería para descargar agua pluvial de un potrero, este martes iniciaron los trabajos.
Wuanerges Vicente Escobar Hernández, presidente de la colonia Belén 2, precisó que ni siquiera los consultaron, y este día cuando se dieron cuenta ya estaban abriendo la zanja, por lo que mostraron su inconformidad.
Inmediatamente se hizo presente el ingeniero Daniel Arévalo Díaz, propietario del potrero, quien argumentó que cuenta con los permisos de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, a pesar que había un acuerdo firmado en Tuxtla Gutiérrez, donde se hizo manifiesto del peligro que representa la conexión de la tubería al dren pluvial, indicó.
El temor es que el dren pluvial es apenas de 2 metros de ancho, no se dará abasto con más agua, sobre todo tomando en cuenta que el camino “La Pita” conduce bastante agua que va desde el norte de la ciudad, explicó.
Prácticamente la temporada de lluvias ya terminó, por lo que la preocupación es que la problemática se presentará el próximo año y una vez que estén concluidos los trabajos difícilmente las autoridades van a querer echar andar esta disposición que autorizaron desde Tuxtla Gutiérrez, manifestó.
Entre otras colonias que resultarán afectadas están Tacaná, Villas del Tacaná, Los Naranjos, Belén 2, Geo 3 de Marzo, El Güero, Las Flores, Santa Rosa.
Ante la presión de los colonos, el propietario del predio, Daniel Arévalo García, así como el ingeniero José Gabriel García González, representante de la supervisión de obras y algunos vecinos de la colonia Belén 2, entre ellos Jeana Mallela González, Barrios, Marleny Cruz de la Cruz, Erandi Jiménez Alvarado, donde quedó asentado que, en caso de haber inundación, taponearán en el tubo. EL ORBE/Rodolfo Hernández González