viernes, junio 26, 2026
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAvanza Entrega de Tarjetas de Residencia Permanente a Migrantes Centroamericanos

Avanza Entrega de Tarjetas de Residencia Permanente a Migrantes Centroamericanos

* Empiezan a Desalojar Estación “Siglo XXI”.
Tapachula, Chiapas; 9 de Noviembre.- Aún con la inconformidad de migrantes haitianos y de otras nacionalidades, se espera que el próximo lunes el resto de los africanos que permanecen en el campamento improvisado a las afueras de la Estación Migratoria “Siglo XXI” reciban su Tarjeta de Residencia Permanente para, por fin, abandonar la frontera sur.
Y es que han pasado más de 6 meses desde que cientos de migrantes africanos ingresaron por la frontera sur con la intención de llegar a los Estados Unidos y tras la política de retención implementado por el Gobierno Federal han permanecido varados en Tapachula al no contar con los pases de salida que les permitieran continuar su viaje.
Sin embargo, esta semana el panorama cambio para los africanos que llevan más de 90 días apostados en la explanada principal de la Estación Migratoria, ya que el Instituto Nacional de Migración (INAMI) inició con la entrega de las Tarjetas de Residencia Permanente para alrededor de 57 africanos, y en el transcurso de la misma aceleró el proceso para el resto de los extracontinentales.
Aunque en una primera instancia la intención de los africanos era ingresar a los Estados Unidos, ahora con este documento sólo podrán desplazarse por todo el territorio mexicano, lo cual ha sido aceptado por este grupo, ya que planean irse a otro Estado en busca de mejores oportunidades para sus familias.
El resto de los africanos plasmaron sus firmas y huellas dactilares, como último requisito y fueron citados para el próximo lunes 11 de Septiembre en las oficinas alternas del Instituto Nacional de Migración ubicadas en la Primera Sur entre 2a. y 4a. Oriente para recibir sus Tarjetas de Residencia Permanente.
Para finalizar, el vocero de los africanos puntualizó que, una vez que el resto de sus connacionales reciban la Tarjeta de Residencia Permanente, se organizarán para rentar autobuses para partir en grupo, ya que todos tienen la intención de irse a la Ciudad de México, en donde pretenden encontrar un trabajo digno para poder llevar el sustento a sus familias. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Decretan home office el 30 de junio por partido de México en CDMX

Decretan home office el 30 de junio por partido de México en CDMX; suspenden clases en escuelas públicas y privadas La medida aplica en la...

Conferencia de prensa matutina en vivo. Viernes 26 de junio 2026 | Presidenta Claudia Sheinbaum

Te invitamos a seguir la transmisión en vivo de la conferencia matutina: #MañaneradelPueblo, encabezada por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Constitucional de los...
spot_img

MAS Popular