Necesarias Plantas de Agua de Tratamiento en Tapachula

596
Necesarias Plantas de Agua de Tratamiento en Tapachula

* Ante Creciente Contaminación de Ríos y Esteros.

Tapachula, Chiapas; 24 de Noviembre.- Al considerarse Tapachula como uno de los municipios altamente vulnerables al cambio climático en el país, se requiere de una respuesta inmediata de las tres órdenes de Gobierno para lograr un Plan Estratégico que permita mitigar los efectos, de lo contrario el daño ambiental sería catastrófico.
El Investigador del Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Vicente Castro Castro, lamentó que en el municipio no existan estrategias contundentes por parte de la autoridad local para contrarrestar las problemáticas que impactan de manera negativa en el ambiente.
Es necesario que dentro del Plan de Desarrollo Municipal de Tapachula aprobado por el Congreso del Estado, se debe de crear el Instituto Municipal de Ecología y Cambio Climático, que funcione de manera autónoma de la actual Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, y con recursos propios, además de que quién esté al frente sean expertos y no designen a alguien sólo por compadrazgos.
A través de este Instituto se deberán crear proyectos de mitigación al cambio climático, así como una gestión municipal efectiva en conservación de las costas, ríos, bosques y manglares, además de regular en materia de contaminación con ruido y visual.
Desde hace algunos años, por ley, a los municipios con un número mayor a los 50 mil habitantes están obligados a tratar el agua, es decir, construir plantas de tratamientos de aguas residuales, de lo contrario tienen consecuencias legales; sin embargo han sido letra muerta desde hace años, ya que no se ha aplicado una sola sanción a nivel nacional, manifestó.
En este sentido, reconoció que Tapachula no cuenta con un plan que ayude a contrarrestar las implicaciones del cambio climático, tan sólo dos municipios lo están haciendo de manera proporcional, que son Tuxtla Gutiérrez y Cintalapa, por eso es importante que dentro del plan de desarrollo de Tapachula, se active de manera urgente una medida ambiental. EL ORBE/ Marvin Bautista