Comuneros Rehabilitan Senderos de Acceso en el Volcán Tacaná

121
Comuneros Rehabilitan Senderos de Acceso en el Volcán Tacaná

Unión Juárez Chiapas; 30 de Noviembre.- Integrantes de la Cooperativa de Turismo “Casa de Fuego” de la localidad de Talquián trabajan en la rehabilitación de los senderos al Volcán Tacaná, esto ante el próximo arribo de turistas locales, nacionales y extranjeros, ante la cercanía de la temporada ascenso en donde se espera que más de 7 mil montañistas escalen el coloso de la frontera sur.
Olegario Ortiz Vázquez, Integrante de la Cooperativa de Turismo “Casa de Fuego”, indicó que, previo a la puesta en marcha del plan operativo de «Ascenso Seguro al Volcán Tacaná, los comuneros han iniciado con la rehabilitación de la ruta de acceso que conducen a la cima del coloso, cuyos trabajos también se realizan en coordinación con prestadores de servicios turísticos de Guatemala.
Y es que ha comenzado el arribo de turistas al volcán, y los comuneros asentados sobre la ruta de acceso buscan ofrecerles comodidad y seguridad durante su recorrido, y es que las fuertes lluvias que se registraron durante la temporada afectaron los senderos, por ello trabajan arduamente si afectar el paisaje natural del sitio, considerado como zona natural protegida.
Ortiz Vázquez recalcó que, estos trabajos de rehabilitación se están realizando en las dos rutas de acceso que son Talquián y Chiquihuites, que son principalmente los lugares en donde ingresan la mayor cantidad de montañistas del lado mexicano, cuyas acciones las ejecutan con palas, azadones y otros instrumentos.
“Los integrantes de las cooperativas de turismo establecidas en las rutas de acceso, le echamos ganas y trabajamos duro, lo lamentable es que guías y prestadores de servicios ajenos a las cooperativas no apoyan en el mantenimiento de los senderos y sólo buscan beneficiarse con el trabajo que realizamos”, abundó.
Finalmente, recomendó a las personas que escalarán el coloso de fuego de la frontera sur a utilizar los senderos existentes y a registrarse en los módulos que se instalarán en las rutas de acceso afín de tener un control e información en caso de un incidente, así como no realizar pintas y destrozos en monumentos y corteza de los arboles de esta área natural protegida. EL ORBE/ Marvin Bautista