viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalGestionan Ruta Puerto Chiapas-Manzanillo Para Traslado más Barato de Mercancía

Gestionan Ruta Puerto Chiapas-Manzanillo Para Traslado más Barato de Mercancía

Tapachula, Chiapas; 30 de Noviembre.- Ante la creciente demanda de productos agrícolas en los mercados internacionales, urgen a las autoridades federales la creación de una carretera marítima o ruta de cabotaje a través de Puerto Chiapas, que permita abaratar los costos para el traslado de mercancías.
El Presidente del Consejo Agroalimentario de Chiapas (CACH), Rafael Nava Ricaño, dio a conocer que se gestiona la «Ruta de Cabotaje» Puerto Chiapas-Manzanillo, la cual es una urgencia para potencializar la economía de la frontera sur, pues se podría transportar mercancías de ida y vuelta con un menor costo, mayor calidad y evitando la delincuencia.
Desde que el Consejo Directivo Agroalimentario se conformó, uno de los ejes principales que se propusieron fue realizar las gestiones necesarias ante las autoridades federales para hacer realidad este proyecto, toda vez que Puerto Chiapas está a la altura de cualquier terminal marítima del país.
Por ello, dio a conocer que el próximo 3 de Diciembre, la Asociación Nacional de Consejos Estatales Agroalimentarios de México, el Consejo Estatal Agropecuario de Colima y el Consejo Agroalimentario de Chiapas, sostendrán una reunión de trabajo para participar activamente en la construcción de acuerdos para la puesta en marcha de iniciativas del Estado Mexicano, como es el caso de las carreteras marítimas de nuestro país.
En este caso particular, agregó, sumarse a la Iniciativa “Plataforma Logística del Pacífico Mexicano”, con la propuesta de incluir en sus objetivos estratégicos el desarrollo de rutas de cabotaje, toda vez que el Soconusco cuenta con la capacidad de producción agrícola, además de que mantiene consolidado productos en otros países del mundo, que de manera añeja han luchado por movilizar sus cargas vía marítima para ahorrar costos de traslado.
En esta reunión a efectuarse en Colima, participarán empresarios agrupados en estos organismos tanto de Colima como de Jalisco; funcionarios federales y estatales, así como una delegación de Chiapas, quienes serán los responsables de hacer llegar esta petición.
Ahí, se propondrá la puesta en marcha de la Ruta Puerto Chiapas-Manzanillo como la Sexta Carretera Marítima a fin de aprovechar la fortaleza de la región Centro Occidente, para impulsar el desarrollo de la región Sur Sureste.
En el marco del Programa Integral de Desarrollo Sur Sureste-Triángulo Norte de Centroamérica, buscan participar en la construcción de acuerdos que vinculen la economía de esta vasta región con el Centro Occidente de México, la Costa Oeste de Norteamérica y la región Asia Pacífico. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -