viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalComuneros Solicitan Infraestructura Para Proyectar Ruta de Manglar

Comuneros Solicitan Infraestructura Para Proyectar Ruta de Manglar

* en el Ejido Miguel Alemán.

Tapachula, Chiapas; 15 de Diciembre.- Habitantes del ejido ‘Miguel Alemán’ del municipio fronterizo de Suchiate, solicitaron al Gobierno Estatal y Federal el apoyo al proyecto turístico en la zona del manglar, que propiciará la llegada de más turistas a la zona, facilitando otro detonante económico para esta región.
El Presidente del Comisariado Ejidal, José Luis Rivera Moreno, argumentó que se necesitan alrededor de 5 kilómetros de infraestructura que va desde la desembocadura del río Suchiate, hasta la comunidad de El Gancho, cuyo proyecto técnico ya fue elaborado con recursos de los propios comuneros, pero se requiere de la participación del Gobierno para hacerlo realidad.
Una vez que se cuente con toda la infraestructura necesaria, el visitante podrá disfrutar manglares, mojarras, robalo, playa, bananos y toda la estructura y todo el proceso de la producción, corte y empaquetado del banano de esta localidad, que es exportado a Estados Unidos y parte de Europa.
El Ejido «Miguel Alemán» tiene 310 hectáreas cultivadas con banano, que proporciona la economía para mil 200 personas en la comunidad. Este lugar es considerado como la comunidad más limpia del Soconusco, gracias a la cultura de limpieza e higiene que sus habitantes han adoptado como estilo de vida, lo que les ha valido para obtener certificados y reconocimientos de salud por las autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Con respecto al problema del manglar, se propuso una plática sobre un proyecto de ecoturismo, mismo que incluye un sendero, un museo de la comunidad, una tienda con venta de recuerdos en artesanía hechos en madera, conchas y barro, comida de la localidad y eventos como concursos de barriletes y pintura infantil, así como otros proyectos de interés, como la producción de miel de mangle y los sistemas de tratamiento de aguas residuales. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -