Convierten Azoteas de Tapachula en Áreas de Cultivo de Legumbres

352
Convierten Azoteas de Tapachula en Áreas de Cultivo de Legumbres

Tapachula, Chiapas; 16 de Diciembre.- La agricultura hidroponía es una alternativa para la economía familiar porque no necesita de grandes extensiones de tierra. En Tapachula ya estamos trabajando en las azoteas, reveló Walmer Escobar Miguel, presidente de la Agencia para el Desarrollo Tecnológico Agroforestal Ambiental y Social.
Es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua, con los elementos esenciales para su desarrollo. Pueden crecer en un medio acuoso únicamente, o bien en uno inerte, como arena lavada, grava, entre muchas otras.
En entrevista exclusiva para rotativo EL ORBE, afirmó que una opción para la sociedad, que puede sembrar para el autoconsumo o para la comercialización con fines de retribución económica.
Están tratando de que todo sea orgánico para coadyuvar con la salud humana y la protección del medio ambiente y que, si en algún momento se requiere de plaguicidas, se utiliza opciones naturales, como la planta del NIM, ajo con chile, entre otros, dijo.
Comentó que se puede cultivar acelga, tomate, lechuga, cilantro y una gran variedad de hortalizas.
“Estamos haciendo un modelo para que las familias de la Frontera Sur corroboren que, sí se puede hacer”, indicó al señalar que hay un gran interés, pero se desconoce la técnica.
Recalcó que, cultivar a cielo abierto en el campo, hay mucha contaminación por el uso indiscriminado de plaguicidas, fungicidas y pesticidas, “que mucho daño a causado a la sociedad”.
Este martes llevarán a cabo un curso -de un solo día, en la 2ª Calle Poniente, entre la 8a. y 10a. Sur, en las oficinas del Centro Cultural de Arte y Oficios “Leonardo Da Vinci”, en horario de 09 de la mañana a la 06 de la tarde.
En un pequeño espacio hay cultivado ahí alrededor de 500 lechugas. EL ORBE / Mesa de Redacción