Pobreza, Desempleo, Violencia e Inseguridad Propician Caravana Migrante en Honduras

361
Pobreza, Desempleo, Violencia e Inseguridad Propician Caravana Migrante en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, dijo que en enero saldría una nueva caravana de migrantes hondureños rumbo a Estados Unidos.
El grupo espera huir de la extrema pobreza, desempleo, violencia e inseguridad en el país centroamericano, manifestó.
Maldonado señaló que “no sé si tendrá el mismo ímpetu de las caravanas anteriores, pero la planifican en las redes sociales para la segunda quincena de enero”.
Agregó que los hondureños están desesperados por las circunstancias en que viven y no les importa huir del país, aunque saben que Estados Unidos no lo recibirá con los brazos abiertos y que los detendrá en Guatemala o México.
Aseguró que “vivir en Honduras es asfixiante porque hay un déficit gigantesco de empleo y oportunidades, los pequeños empresarios son extorsionados por las pandillas y el Gobierno no hace nada por generar riqueza”.
En ese sentido, el sociólogo, Ricardo Puerta, apuntó que sin las distintas caravanas de hondureños no se habrían firmado los actuales acuerdos migratorios entre Estados Unidos y los países del llamado Triángulo del Norte.
Éstos fueron creados bajo la presión del presidente Donald Trump para restringir el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a su país y obligarlos a pedir asilo en otros territorios, indicó.
“Hay un corte en la historia de Honduras de antes y después de las caravanas migratorias, desde octubre del año pasado”, aseguró Puerta. Agencias