Ante Altos Cobros de la CFE, una Alternativa es Utilizar Energía Solar

195
Ante Altos Cobros de la CFE, una Alternativa es Utilizar Energía Solar

Tapachula, Chiapas; 13 de enero.- Ante los altos cobros por el servicio de energía que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una alternativa es la utilización de energía solar, para tener ahorros sustanciales, afirmó Martha Patricia de la Cruz Vázquez, directora del Grupo Exi.
Dijo que actualmente en México y en particular en esta zona, aún hay renuencia a la utilización del sistema de paneles solares, sin embargo, representa una importante opción para las familias y para las empresas porque significa un ahorro en el pago del recibo de luz, en más del 90%.
Al menos este año se ha incrementado un 4.8% en promedio las tarifas eléctricas en lo que es el bajo consumo y el medio consumo, es decir el recibo de este año va a llegar un poquito más caro, entonces hay que tener una cultura del ahorro tanto en la familia como en las empresas para ir cuidando nuestros límites, de ahí la importancia de contar con paneles solares, explicó.
Precisó que es importante que las personas como las empresas opten por informarse sobre cómo funciona esto y sobre las opciones que existen del financiamiento tanto del gobierno como de forma particular para poder acceder a este sistema.
El principal beneficio es el ahorro en el pago y puso como ejemplo que, si alguien paga 1000 pesos mensuales de energía, con la instalación de paneles solares podrían estar pagando la tarifa mínima a la Comisión Federal de Electricidad que es de 140 pesos, que se convierte en una tarifa fija y mínima.
Añadió que como empresa ya tienen 5 años con el sistema solar y de 147 pesos que fue el primer recibo que empezaron pagando a la CFE, actualmente se ha incrementado a 180 pesos, además es muy importante que una vez recuperada la inversión el sistema de paneles es propio y en la mayoría de los casos tiene hasta 25 años de garantía en el funcionamiento.
De la Cruz Vázquez indicó que al menos en una casa pequeña funcionaría muy bien con dos paneles solares que van a generar alrededor de 3 kilowatt al día, suficiente para una familia pequeña con lo básico, sin contar con aire acondicionado, que sería una inversión de alrededor de 30,000 pesos que posiblemente al principio algunas personas lo ven alto, pero a lo largo de los años es una inversión que trae beneficios.
Si requieren de 4 paneles solares se ahorrarán hasta el 95% del pago de la luz, con dos paneles el 50% y con tres el 75%, todo depende mucho de la capacidad económica que tiene cada persona, agregó.
Este tipo de energía solar trae beneficios para el hogar, industria, sector agrícola, en la parte centro y norte del país muchas empresas e industrias ya están trabajando con esta energía.
Para las zonas donde no hay servicio de la CFE existe el sistema aislado, donde la inversión depende de la cantidad de energía que quieren que se genere. EL ORBE/Rodolfo Hernández González