viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMigrantes Esperan Caravana Procedente de El Salvador

Migrantes Esperan Caravana Procedente de El Salvador

Tapachula, Chiapas.- Centenares de migrantes pernoctan abajo del puente “Rodolfo Robles” y esperan el arribo de la Caravana proveniente de El Salvador.
Analizan tomar el Puente Internacional Suchiate ll e iniciar una huelga de hambre como medida de presión, para lograr el libre tránsito en México.
Aproximadamente un millar de extranjeros que lograron huir de la redada que activó la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración el día lunes, se reagrupó y ya pernoctan abajo del puente internacional “Rodolfo Robles”.
Este martes por la mañana y tarde empezaron a concentrarse en Tecún Umán, Guatemala, así como a las afueras del albergue y calles cercanas al parque central de este fronterizo municipio.
El objetivo principal es considerar una serie de acciones que permitan al Gobierno el libre tránsito y que se les deje seguir con su destino rumbo a los Estados Unidos.
Además, esperan la segunda caravana procedente de El Salvador, misma que se presume estaría llegando este miércoles por la tarde, con quienes pretenden fusionarse.
Los migrantes se encuentran dispersados en diversos puntos de Tecún Umán, Ayutla. Unos duermen en las riberas del Suchiate, mientras las corporaciones de seguridad como la Guardia Nacional, la Marina e INAMI parecen no dar tregua alguna.
Las aproximadamente mil personas que durmieron en la ribera del afluente, del lado mexicano, se congregaron del lado guatemalteco para analizar las decisiones que les permitan seguir avanzando rumbo a los EU.
Se sabe que este miércoles la primera acción que pretenden realizar los integrantes que sobrevivieron a la “cacería”, es bloquear el Puente Internacional Suchiate ll.
Asimismo, dijeron que luego de la negatividad para el libre tránsito por territorio mexicano, podrán iniciar una huelga de hambre, con el único objetivo de promover medidas de presión para lograr una estancia humanitaria, libre y segura por parte del INAMI.
Pese a la serie comportamientos de violencia y rebeldía que asumieron algunos grupos de migrantes que venían en la Caravana 2020, el Gobierno mexicano, a través del programa Bienestar, invitó a las familias de los extranjeros a acceder al programa de empleo temporal y a promover una estancia regulada, ordenada y segura.
Ellos se aferran a seguir en Tierra Azteca, pues argumentan que regresar a sus países de origen es encontrar la muerte segura. Pues dicen, huyen de la inseguridad, la miseria, la pobreza, el desempleo y las pandillas delictivas.
En ese sentido, las mujeres, niñas, niños y hombres no pierden la esperanza de que el Gobierno les dé la oportunidad de ingresar al país para continuar su camino en busca del trillado sueño americano.
Paralelamente, quienes ingresaron y lograron huir al primer “choque” con la Guardia Nacional y a la segunda redada en la carretera federal hacia el municipio de Frontera Hidalgo, fueron sorprendidos en una tercera redada en el parque central de Tapachula. EL ORBE/ Darinel Zacarías

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -