La Guardia Nacional Refuerza la Vigilancia de Nuestra Frontera Sur

388
La Guardia Nacional Refuerza la Vigilancia de Nuestra Frontera Sur

*Para Evitar el Paso de Nuevas Caravanas.

Tapachula, Chiapas; 3 de Febrero.- Las actividades en la franja limítrofe entre México y Guatemala, a la altura del municipio de Suchiate, continúan semiparalizadas, ante el temor de una nueva caravana de migrantes, que ni siquiera ha partido como se tenía previsto.
Los poco migrantes que lograron salir de Honduras y El Salvador en días pasados, han ido cruzando hacia Chiapas, pero en pequeños grupos e, incluso, uno por uno.
Eso ante el reforzamiento en la vigilancia por parte de elementos de la Guardia Nacional y por los operativos realizados al comenzar el año, que dieron como resultado el aseguramiento y deportación de más de cinco mil migrantes.
Anselmo Flores García, distribuidor de mercancías en ese municipio, calculó que las actividades comerciales han disminuido hasta en un 80 por ciento en las últimas dos semanas, tanto en territorio mexicano como en lado chapín.
Hasta el momento no hay noticias de que vaya a salir una nueva caravana desde Centroamérica hacia México, aunque flujos de africanos, haitianos, cubanos y de otras nacionalidades, en grupos de hasta 50 personas, siguen llegando todos los días a los límites con México. EL ORBE / Mesa de la Redacción