martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAnalizan Posible Caso de Coronavirus en Guatemala y Otros 12 en Honduras

Analizan Posible Caso de Coronavirus en Guatemala y Otros 12 en Honduras

Tapachula, Chiapas; 13 de Febrero.- Una mujer coreana, de 78 años de edad, ingresó al área de emergencias del Hospital General “San Juan de Dios”, en la capital de Guatemala, luego de presentar fiebre, tos y problemas respiratorios.
De inmediato fue aislada, puesta en observación y se activó la alerta epidemiológica. Más tarde fue sometida a pruebas de laboratorio para descartar la posibilidad de que este contagiada con el mortal coronavirus o influenza tipo “A”.
De antemano, se dijo que la señora permanecerá en observación ese nosocomio, como parte del protocolo internacional de salud, y se le dará tratamiento médico.
Desde hace un par de semanas el Gobierno de Guatemala extremó la vigilancia en materia de salud en el aeropuerto internacional de la capital, en donde los pacientes con problemas respiratorios que provengan de países en donde se ha reportado casos de coronavirus, sean sometidos a revisión.
Mientras que, en Tegucigalpa, Honduras, la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), informó a los medios de comunicación que 12 extranjeros, en su mayoría asiáticos, fueron aislados y se encuentran bajo estricta vigilancia epidemiológica.
Del millón 300 mil personas que han arribado a esa ciudad vía aérea procedente de países donde está circulando el virus, mil 200 fueron analizadas ahí mismo y, de ellos, 12 estarán bajo vigilancia durante 14 días, para descartar cualquier posibilidad de estar infectados.
De ese grupo, 10 provienen de China, una de Corea del Sur, otra de Chicago, Estados Unidos y dos estudiantes hondureños que estaban de Taiwán.
Independientemente de la entrevista a todos los pasajeros, en el aeropuerto han instalado termómetros para medirles la temperatura corporal, ya que la fiebre es uno de los primeros signos de la presencia de la enfermedad.
Por su lado, el Gobierno de El Salvador puso en cuarentena a tres mujeres salvadoreñas que llegaron procedentes de China. Ellas también serán sometidas a evaluaciones de laboratorio, de acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional y siguiendo los protocolos del caso.
Ellas llegaron vía aérea al aeropuerto de la capital de ese país. Antes estuvieron en Beijing (China) y pasaron por Frankfurt (Alemania), Bogotá (Colombia) y Ciudad de Panamá (Panamá).
Desde hace una semana, El Salvador cerró el acceso a toda persona que proviniera de China, aunque su legislación no puede aplicar esa restricción a sus propios compatriotas y, por ello, tuvieron que dar acceso a las tres mujeres.
Se teme que esa y otras enfermedades pudieran viajar a través de los flujos migratorios, sobre todo de orientales que buscan desesperadamente salir de su país para evitar el contagio, o aquellos que ya tenían planeado emigrar en busca de llegar a los Estados Unidos o a México. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -