viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAnuncian Nueva Ruta Marítima de Puerto Chiapas a Guatemala

Anuncian Nueva Ruta Marítima de Puerto Chiapas a Guatemala

*Inicia Operaciones en Mes y Medio.

Tapachula, Chiapas; 21 de Marzo.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno mexicano, anunció este día la consolidación de la primera parte del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, el cual contempla una nueva ruta marítima comercial entre Puerto Chiapas y Puerro Quetzal.
Esto se dio a conocer luego de la reunión que sostuvieron en territorio mexicano autoridades de ambas naciones, en donde se establecieron acuerdos para la promoción estratégica del intercambio comercial marítimo entre los dos puertos
Ahí, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, y la directora general del Proyecto, por arte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Alejandra Icela Martínez Rodríguez, recibieron a una delegación guatemalteca.
Esta iba encabezada por el embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro, acompañado de las autoridades de Puerto Quetzal.
En la exposición de las acciones a seguir, se informó sobre el potencial que brinda Puerto Chiapas como nodo logístico para el intercambio comercial desde y hacia Centroamérica, así como con otros mercados internacionales.
“Esto lo convierten en lugar estratégico para el impulso del proyecto de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) con Guatemala y, posteriormente, con otros países mesoamericanos”, según se dijo.
La idea es atraer recursos que fortalezcan los procesos de integración y desarrollo de diez países mesoamericanos, a través del impulso al transporte marítimo de corta distancia, para ayudar a reducir las desigualdades económicas y sociales que han prevalecido históricamente en la región Sur-Sureste.
Entre los acuerdos alcanzados en la reunión, está la revisión conjunta de las bases de colaboración y la implementación de estrategias de promoción; así como la firma del hermanamiento entre ambos puertos para inicio de operaciones de una nueva ruta, Puerto Chiapas-Puerto Quetzal, que se estima sea en el mes de Mayo, con una frecuencia semanal.
El potencial de la ruta de TMCD, de acuerdo a las justificaciones del proyecto, es impulsar el desarrollo de nuevos negocios a partir de la vocación del puerto, así como el incremento de manera significativa en el intercambio de mercancías, el cual aumentará la demanda de los servicios portuarios y dará mayor apertura comercial entre ambos países.
Esta nueva ruta forma parte del anhelo de impulsar a la marina mercante nacional, de acuerdo con el Programa Nacional de Puertos y Marina Mercante 2019-2024 y de coadyuvar en la integración de los diferentes modos de transporte, en beneficio de la logística del país.
Es una prioridad de este proyecto la promoción de las inversiones en esas zonas, permitiendo el acceso a empleos más estables y mejor remunerados, de manera que las personas permanezcan en sus lugares de origen y no tengan necesidad de emigrar.
Además, la prospectiva a corto plazo de realizar una nueva carretera marítima entre los puertos de Chiapas-Manzanillo o Chiapas-Lázaro Cárdenas; mientras que, a largo plazo, abonar la integración de los diez países mesoamericanos.
En la reunión estuvieron presentes, entre otros, la directora general de Fomento y Administración Portuaria, Luz Alicia Iturbe de Garay; el presidente de la Empresa Portuaria Quetzal, Ronaldo Estuardo Recinos; el Cónsul de México, Leopoldo Anaya Marín, y el subsecretario de Desarrollo industrial y Atracción de Inversiones del Estado de Chiapas, Carlos Salazar Estrada.
El Dorado, el Gran Proyecto de Puerto Chiapas.
Apenas en Diciembre, hace tres meses, se informó en Puerto Chiapas el inicio de la expansión de ese lugar, con una inversión inicial estimada en más de 5 mil 400 millones de Pesos.
Dentro de esas acciones está la construcción de la terminal marítima “El Dorado”, que impulsará el comercio entre México y varios países latinoamericanos.
Esa terminal es parte de las inversiones que tiene contemplada Caxxor Group en territorio nacional; con la que busca crear una ruta marítima agrícola.
La idea es, primero, consolidar ese vínculo comercial con Centroamérica, aunque en una segunda etapa se planea extender a Ecuador y, después, a Tierra de Fuego, en Chile.
Se prevé que este nuevo proyecto impulsado por la iniciativa privada, así como por los Gobiernos Federal y Estatal, sustituye al anterior, Zona Económica Especial (ZEE), que nunca se concretó.
En esta nueva proyección se prevé también concluir el parque industrial de Puerto Chiapas, en la que ya hay avances sustanciales de 12 empresas.
De igual forma, la construcción de un gasoducto que partiría de Salina Cruz, en el Estado de Oaxaca, cruzaría todo el litoral chiapaneco, llegaría a Tapachula y buscaría internarse a Guatemala.
El proyecto de “El Dorado” ya lleva un año y medio de trabajos ejecutivos y estudios. Caxxor pretende movilizar inicialmente, desde Puerto Chiapas, alrededor de 10 millones de toneladas métricas, principalmente de cultivos y derivados. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -