jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAmenaza CFE Corte Del Suministro Desde Ahora a Quienes no Pagaron

Amenaza CFE Corte Del Suministro Desde Ahora a Quienes no Pagaron

*En Cacahoatán Preparan Frente Contra la Paraestatal.

Tapachula, Chiapas; 31 de marzo. – La Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió a miles de familias de usuarios, que a partir de este martes 31 de marzo empezaría con el corte del suministro a todos aquellos que no pudieron pagar antes de la fecha límite, que era el lunes.
La facturación por el bimestre febrero-marzo que distribuyó oportunamente personal de la paraestatal en días pasados, en cada uno de los domicilios de los consumidores, señalaba el plazo máximo para el pago.
Esto quiere decir que el gobierno federal decidió no apoyar en la condonación de algún porcentaje y menos la suspensión de esos pagos a los mexicanos que se encuentran en una severa crisis provocada por la presencia del coronavirus en el país, tal y como se está haciendo en muchas regiones del mundo.
Con ello, se teme, que en las próximas horas saldrán las cuadrillas de los trabajadores de la paraestatal a cumplimentar las órdenes de cortar el suministro, incluso para los gobiernos que no haya cumplido con los pagos.
Irónicamente, el gobierno insistió en que la población debe de quedarse en casa, como una medida emergente para evitar la propagación de la mortal pandemia, pero, por otro lado, exige que se cumpla sin excepción con el pago de los servicios públicos y los impuestos.
El desplome de las ventas en casi su totalidad ha dejado descapitalizadas a las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas en la región, así como a los trabajadores y comerciantes, por lo que no hay recursos económicos para cumplir con las obligaciones fiscales, ni para pagar la luz eléctrica.
Ante ello, algunas cámaras con representación nacional, organizaciones sociales y sectores productivos hicieron llamados al gobierno federal durante toda la semana pasada, para tratar de amortizar esos cobros o ampliar las fechas de pago, tal y como lo hicieron los bancos.
Las respuestas a sus demandas no llegaron y concluyó el vencimiento de los recibos, justo cuando la cuarentena por la enfermedad está entrando a su fase crítica.
Mientras eso ocurre, usuarios del sector nor oriente de la ciudad denunciaron el pésimo servicio que sigue dando la “empresa de clase mundial”.
Y es que, según confirmaron el sector del fraccionamiento Bonanza, les cortaron el suministro general desde el lunes y no fue sino hasta el mediodía de este martes, cuando les restablecieron el servicio, es decir todo un día.
Usuarios indicaron que gran parte de los alimentos que conservaban en refrigeración para no salir de sus casas, se descompusieron.
En otras partes, como el municipio de Cacahoatán, el corte del fluido eléctrico es a cada rato y las quejas, de acuerdo a las familias perjudicadas, ni siquiera las atienden por teléfono, pero tampoco en las oficinas de esa dependencia.
Ante eso, confirmaron que a partir de este lunes empezaron a formar un frente común de usuarios, para defenderse de lo que consideran son arbitrariedades de la CFE y la complacencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), o lo que queda de ella. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -