+ Piden Apoyos Como los que se Dan a los Migrantes .
Tapachula, Chiapas; 17 de abril. – A pesar de la contingencia por la pandemia del Covid-19, hay sectores de la sociedad en la Frontera Sur que tienen que salir de sus viviendas para buscar el sustento diario y poder sobrevivir.
Tal es el caso de los músicos ambulantes, como los que hacen vibrar las teclas de las marimbas, quienes señalan que se ven obligados a recorrer las calles de Tapachula y de los municipios aledaños para subsistir.
Aunque saben del gran riesgo que corren de contraer el contagio, Nicolás Hilario Pinto, uno de esos músicos, comentó que “nosotros tenemos que salir a trabajar, porque es el único modo de ganar un dinero para llevar a nuestras casas y mantener a nuestras familias”.
Agregó que, hasta ahora, no cuentan con ningún apoyo gubernamental y que viven de la aportación diaria que les regala la sociedad, que oscila entre los 60 y 80 pesos cada uno, ya que no cuentan con un sueldo base.
“Si nos quedamos en nuestras casas, como lo ordena la Secretaría de Salud, no vamos a tener recursos para comer”, indicó.
Por lo mismo hizo un llamado a las autoridades federales para que se liberen los apoyos que tanto necesitan, de la misma manera que México está apoyando a miles de migrantes en la región. EL ORBE / Nelson Bautista