En Precaria Situación, Hacinados y Sin Trabajo Viven Los Migrantes

464
En Precaria Situación, Hacinados y Sin Trabajo Viven Los Migrantes

*El INM los mantienen retenidos en Tapachula.
Tapachula, Chiapas; 19 de mayo. – El Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene retenidos en la ciudad a miles de extranjeros de diversas nacionalidades, con la justificación de que se está analizando su situación jurídica, pero desde el año pasado.
Muchos de ellos arribaron al país atraídos con la promesa de trabajo, becas y apoyos económicos ofertados por la administración federal; aunque otros viajaron para buscar el sueño americano, en los Estados Unidos, aunque para ello tenían que pasar por territorio nacional.
Los que han buscado regularizar su situación, viven hacinados en pequeños cuartos en colonias populares; en una situación precaria, sin trabajo y, muchas veces, sin comida.
Flora, originaria del país de Camerún, en África, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que lleva dos meses en la localidad y que, al igual que los demás, también está en espera de sus documentos.
Indicó que tienen que hacer largas filas en las afueras de las oficinas migratorias y que tienen que esperar que les envíen al menos cinco correos electrónicos de notificación para que le tomen la foto y continúe el protocolo.
Ese proceso, para algunos de esos migrantes varados en Tapachula, comenzó el año pasado y sigue empantanado.
Flora asegura que en los cuartos que los migrantes rentan en la ciudad, viven al menos 20 personas de diversas nacionalidades, como haitianos y africanos.
En el caso de ella y del grupo con el que convive, asegura que usan cubrebocas para evitar contagiarse de coronavirus y, además, van al médico cada semana.
Otro migrante, llamado Bonjila, originario de Haití, dijo a este rotativo que lleva seis meses en la ciudad y que sigue en Tapachula porque tampoco le han dado sus documentos, “y me dicen que tengo que esperar”.
Vive con otros seis familiares que también viajaron como migrantes y que lograron rentar una casa en la colonia Xochimilco, al norte de la ciudad. EL ORBE / Enrique Salazar