Tapachula, Chiapas; 19 de mayo. – Hugo Orozco Martínez, vocal del registro federal de electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tapachula, dio a conocer que el organismo expedirá de manera temporal constancias digitales de situación registral para aquellos ciudadanos que pudieron haber extraviado su credencial para votar.
Lo anterior, debido a la inactividad decretada en esas oficinas con motivo de las medidas de prevención instruidas por las autoridades del Sector Salud por la pandemia del Coronavirus.
De la misma forma, informó que ampliarán la vigencia de las credenciales para votar que vencieron el 1 de enero de 2020, y no han sido renovadas, para que continúen vigentes hasta el 1 de septiembre de este año, con la finalidad de que los ciudadanos puedan identificarse
Se explicó que la solicitud para expedir la Constancia Digital, podrá tramitarse a partir del 25 de mayo al 1 de septiembre de este año, y se expedirá a todos los ciudadanos que cuenten con un registro vigente en el Padrón Electoral.
La fecha de inicio de entrega de esas constancias dependerá del momento en que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores tenga listo -para su distribución- el aplicativo con el que instituciones públicas y privadas harán la validación.
Ante la falta de la posesión de la Credencial para Votar, a través de esa constancia digital, la ciudadanía contará con un mecanismo de identificación que les permita la realización de trámites y el acceso a otros derechos.
La Constancia Digital contará con una vigencia de tres meses a partir de su emisión y se generará en formato PDF. Nota de la Redacción





