jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCae Producción de Rambután en un 60%

Cae Producción de Rambután en un 60%

* Debido a Tormentas Registradas en Días Pasados.

Tapachula, Chiapas; 12 de junio del 2020. – Derivado de las intensas lluvias que trajeron consigo las tormentas “Cristóbal” y “Amanda” de los últimos días, alrededor del 60 por ciento de la producción de rambután en la Frontera Sur, se vino abajo.
Víctor Pérez Saldaña, productor de ese cultivo, explicó en entrevista que esas condiciones climatológicas generaron un choque térmico y, por consecuencia, las frutas pequeñas abortaron.
Detalló que la producción se encuentra identificada en tres zonas: La baja, que comprende a los municipios de Metapa de Domínguez, Frontera y Ciudad Hidalgo.
La media, que es del kilómetro 10, en el municipio de Tuxtla Chico, y la alta, que comprende desde ese punto hacia Cacahoatán y Unión Juárez. Estas últimas resultaron con mayores afectaciones.
En el caso de la parte baja, explicó que el cultivo inició en mayo y terminaría en julio; mientras que, en la media, empezaba en junio y culminaría en octubre; y, en la alta, de agosto a noviembre.
Por eso consideró que, con esos problemas, el tiempo de producción se va a reducir, y estarían terminando entre septiembre y octubre.
Para este año calculaban una producción de alrededor de mil 200 toneladas, pero, con esas afectaciones, estiman que apenas llegarán a las 500 toneladas.
A nivel estatal, se pronosticaba que este año sería uno de los mejores con una producción de entre 30 y 35 mil toneladas.
Los principales afectados son los productores, pero directa o indirectamente involucra también a los cortadores de la fruta, así como las mujeres que empacan y envasan, además de las familias que se dedican a la comercialización en mercados locales y supermercados.
El rambután no entra dentro de la canasta básica, como el maíz y el frijol. Esto hace que no exista fideicomisos, subsidios, ni apoyos a productores. EL ORBE / Enrique Salazar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -