viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPor los Suelos la Comercialización del Mamey

Por los Suelos la Comercialización del Mamey

Tapachula, Chiapas; 14 de junio del 2020. – Desde hace dos años, la producción y comercialización del mamey o zapote en Chiapas se redujo casi por completo, ya que los compradores dejaron de visitar a los pequeños propietarios y no hay quien adquiera ese cultivo.
Así lo aseguró el productor, Braulio Altamira Barrios, quien afirmó en entrevista para este rotativo que, desde entonces, esa fruta se cae de los árboles y se pudre en el suelo, porque no hay quien lo compre, constituyéndose esto en una pérdida total para los agricultores.
Dijo que esa situación es grave porque, quienes lo cultivan, lo han hecho con mucho esfuerzo y de la venta del mismo es como sostienen a sus familias.
Durante o que va del año, por ejemplo, no llegaron los compradores de cosechas, ya que éstos prefieren ir a otras entidades, como en Tabasco.
La reja, en tiempos buenos, llega a valer 150 pesos, pero durante el apogeo de la cosecha se reduce hasta en cien pesos.
Manifestó que una opción sería incrementa las cadenas de comercialización, a fin de abrir otros mercados para que se puedan vender las cosechas.
De seguir ese declive, adelantó que muchos campesinos van a optar por la siembra de otra clase de fruta para poder sobrevivir.
Una de las opciones que les servía de emergencia era la venta en Guatemala, pero al estar cerrada la frontera, también les cerró esa posibilidad. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -